corea del norte. eeuu

Estados Unidos espera celebrar nueva cumbre Trump-Kim a inicios de 2019

223

El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que Estados Unidos está a la espera de celebrar una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong, a comienzos de 2019.

“Seguimos trabajando para poner en marcha el compromiso del presidente Kim, a favor de una desnuclearización”, dijo Pompeo en una entrevista con la emisora estadounidense KNSS Radio.

Estas declaraciones del secretario de Estado se producen en un momento en el que las negociaciones sobre este “compromiso”, entabladas en la primera cumbre celebrada en Singapur, en junio pasado, parecen estar en punto muerto.

“Seguiremos sosteniendo reuniones y esperamos que en el nuevo año el presidente Trump y el presidente Kim se encuentren, poco después del Año Nuevo, para hacer más progresos”, aseguró Pompeo.

Mike Pompeo ha viajado en cuatro oportunidades de este año a Corea del Norte. Además, aseveró que la situación ha ido mejorando “indudablemente” con relación a la tensión que se vivió entre los dos países en 2017, generando incluso temores de alguna guerra entre ambas naciones.

“No se han probado más misiles, no se han hecho más pruebas nucleares. Estamos hoy en una mejor posición”, dijo.

Lea también Gobierno de México aseguró que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela

Negociaciones con Corea del Norte

Trump habla con frecuencia del caso de las negociaciones con Corea del Norte asegurando que se trata de una historia exitosa, mientras busca un acuerdo para que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares.

De hecho, Trump aseguró que las cosas “se han calmado” con Corea del Norte.

“Antes de convertirme en presidente, parecía que íbamos a la guerra contra Corea del Norte. Y ahora estamos haciendo grandes progresos. Están pasando muchas cosas buenas”, señaló Trump luego de la primera cumbre con el líder norcoreano.

“Él (Kim) está tranquilo, yo estoy tranquilo. Veremos qué pasa”, concluyó el mandatario.

Sin embargo, los críticos del acercamiento destacan el hecho que Corea del Norte no ha hecho compromisos concretos y que difícilmente ponga fin a su programa de armas nucleares, que la dinastía Kim construyó por décadas incluso en medio de una crisis social.




One thought on “Estados Unidos espera celebrar nueva cumbre Trump-Kim a inicios de 2019

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *