Internacionales

Estados Unidos estableció nuevas condiciones para la reunión Trump-Maduro

Los mandatarios no llegaron a reunirse en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU

Nuevas condiciones. Esa fue la respuesta del gobierno de los Estados Unidos ante cualquier propuesta de reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

De hecho, Estados Unidos exhortó a que el gobierno de Venezuela dé “pasos activos hacia el restablecimiento de la democracia”.

“Si el Gobierno venezolano desea hablar y conversar con el Gobierno de los Estados Unidos, necesita mostrar tangiblemente pasos y reformas democráticas”, dijo un alto funcionario estadounidense, según reseña en su portal web Infobae.

A su juicio, el Gobierno venezolano debería “mostrar que verdaderamente lo que buscan es tener una conversación seria, con soluciones, hacia el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, agregó el funcionario quien a su vez pidió mantenerse en el anonimato.

Lea también Organizador de caravana de migrantes fue detenido tras amenaza de Trump

Posibilidad de encuentro Venezuela-Estados Unidos

El pasado 26 de septiembre, el presidente Donald Trump aseguró que estaba “abierto” a reunirse con Nicolás Maduro solo si ambos coincidían, pero la Casa Blanca descartó esa posibilidad unas horas más tarde.

Por su parte, el primer mandatario venezolano, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU,  se mostró dispuesto a conversar con Trump “con la agenda abierta y todos los temas que quiera hablar el Gobierno de EEUU con franqueza, con sinceridad”.

Un par de días más tarde, preguntado al respecto, Donald Trump evitó repetir su oferta de reunirse con Maduro, y se limitó a decir: “Veremos lo que ocurre”.

Las nuevas declaraciones del funcionario estadounidense devuelven a EEUU a su postura anterior a la Asamblea General, ya que, durante meses, la Casa Blanca rechazó cualquier diálogo directo entre los presidentes de ambos países hasta que se “restaure la democracia” en Venezuela. 

El funcionario, citado anteriormente por Infobae, insistió en que los gestos que debería adoptar Maduro no pueden ser “simplemente distracciones” para “gastar el tiempo y mantenerse en el poder”, sino que debería implementar “varias medidas democráticas”.

La fuente opinó que el Gobierno venezolano se benefició de las conversaciones “que ha liderado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero”, que, a su juicio, consistían en “hablar por el hecho de hablar y sin verdaderamente proponer y actuar sobre reformas democráticas”.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Estados Unidos estableció nuevas condiciones para la reunión Trump-Maduro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close