Estados Unidos fijó impuestos a productos chinos

75

La eventual guerra comercial que se viene rumorando desde hace unos días pareciera estarse materializando.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció medidas disciplinarias contra China.

El presidente del país norteamericano, Donald Trump, firmó una resolución en la que gira instrucciones a su representante de comercio.

En ella le solicita a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación pasará a ser objeto de pesados aranceles.

Everett Eissenstat, asesor de Trump, dejó entrever poco antes de la firma del decreto, que los aranceles comprenderían importaciones por 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el mandatario elevó esa conjetura. Queda esperar la publicación de la lista para conocer el valor estipulado.

Por su parte, la reacción del gigante asiático no se hizo esperar, advirtieron “lucharán hasta el fin” en defensa de sus derechos.

A través de una nota de su embajada en Washington, el gobierno chino aseguró que no quiere una guerra comercial.

Al mismo tiempo dejaron en claro que no temen ni retrocederán si ese fuera el escenario.

“Si se inicia una guerra comercial, China luchará hasta el fin para defender sus intereses legítimos con todas las medidas necesarias”, apuntó la embajada en su nota.

En este sentido, emplazaron al gabinete estadounidense a que cesen con estas medidas y eviten poner en peligro la relación comercial.

Durante el anuncio de las medidas, Trump señaló que China es un país “amigo”.

Sin embargo aseguró que el déficit comercial de Estados Unidos está fuera de control.

De acuerdo al reporte del departamento de Comercio, en 2017 Estados Unidos exportó a China por 130.400 millones de dólares e importó desde allí por 505.600 millones.

Consecuencias abrumadoras

Una posible “pelea” entre las dos mayores potencias mundiales estremeció instantáneamente a Wall Street.

El Dow Jones cayó 2,52%, el Nasdaq perdió 2,43% y el S&P 500 dejó 2,52. En Europa, las bolsas de Londres, París, Fráncfort, Milán y Madrid cerraron a la baja.

Entre las compañías internacionales que más sufrieron el jueves se cuentan Boeing (-5,19%), Caterpillar (-5,71%), y Fiat Chrysler (-3,39%).