viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesEstados Unidos financia oposición boliviana

Estados Unidos financia oposición boliviana

Bolivia.- El ministro de Presidencia de la República, Juan Ramón Quintana denunció este jueves durante una entrevista, el financiamiento económico que recibe la oposición del país de parte de organizaciones norteamericanas.

“Estamos hablando de las institucionales tradicionales que se han dedicado en la última década a generar proceso de desestabilización en Bolivia, y básicamente nos estamos refiriendo a la NED (la Fundación Nacional para la Democracia), al IRI, el Instituto Republicano Internacional, y nos estamos refiriendo también a NDI (Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales)” señaló.

Según Quintana el objetivo de estas transacciones internacionales es impulsar la campaña a favor del “No” en el referendo del 21 de febrero que busca la modificación del artículo 168 de la Carta Magna para permitir una segunda reelección presidencial, propuesta por el presidente Evo Morales.

Entre las instituciones bolivianas acusadas por haber recibido financiamiento de Norteamérica el ministro señaló a la Asociación Nacional de la Prensa que han recibido “casi 400 mil dólares en los últimos 5 años cuando la ANP pretende ser un baluarte de la independencia y la neutralidad informativa, cuando ocurre todo lo contrario”.

Indicó que desde los Estados Unidos se están llevando a cabo operaciones políticas por exdirigentes políticos “que se robaron la plata del país y se fueron a refugiar a los brazos de Washington” y ahora ejercen acciones de desestabilización principalmente orquestado por el departamento de estado.

Acusó a la embajada norteamericana en el país de servir de medio de distribución de financiamiento y agregó que incluso dirigentes políticos de la oposición que se están disputando los recursos económicos que están fluyendo de la embajada, “esto en cualquier otro país del mundo generaría indignación de la gente”.

“En las últimas semanas hemos sido victimas de un ataque brutal a través de los medios de comunicación” entre los que se encuentra acusaciones hacia el vicepresidente por supuestamente no tener libreta de servició militar “cosa absolutamente falsa, o que el presidente Evo gasta una fortuna en el corte de pelo, o que el presidente tendría un hijo no reconocido y que la madre estaría vinculada a una empresa China. Ataques de está naturaleza se están produciendo todos los días con un furor desmedido”.

 «En Bolivia están operando como los hicieron en Argentina, en Venezuela y como operan en Ecuador; es una guerra psicológica, permanente, sostenida, intensificada y multiplicada».  Para hacer frente a dichas agresiones el ejecutivo ha apelado a la verdad, a la transparencia y a la denuncia constante de los planes financiados por el Departamento de Estado.

Artículo anteriorVisita presidencial a Jujuy
Artículo siguienteLa ruptura de Bossio
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments