lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesEstados Unidos fue aislado en una votación sobre el coronavirus en la...

Estados Unidos fue aislado en una votación sobre el coronavirus en la ONU

Este viernes 11 de septiembre, Estados Unidos quedó virtualmente aislado durante una Asamblea General de la ONU, tras solo recibir el apoyo de Israel en el rechazo a una resolución de “acción integral y coordinada” contra la pandemia de coronavirus, que subraya el “papel crucial” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resolución, que se negociaba desde el pasado mes de mayo, fue adoptada por una abrumadora mayoría de 169 países, pese al rechazo de Estados Unidos e Israel y la abstención de Hungría y Ucrania, según la agencia de noticias AFP.

Lea también Argentina rebasó los 500.000 casos de coronavirus

La resolución de la ONU

El documento, que comprende al menos 60 artículos, “reconoce el papel crucial de la OMS y el papel fundamental del sistema de la ONU en la movilización y coordinación de la acción global contra la pandemia”.

Además, “exige que se fortalezca la cooperación y la solidaridad internacional para contener, mitigar y superar la pandemia y sus consecuencias”.

Asimismo, “pide la eliminación urgente de obstáculos injustificados” para acceder a productos para combatir la pandemia y, a los estados miembros de la ONU, que “fortalezcan de manera sostenible su sistema de salud”, así como que den “acceso rápido y gratuito” a tratamientos y vacunas.

La resolución también solicita el mantenimiento de las cadenas de suministro alimentario y agrícola, al tiempo que fomenta la armonización de estrategias de recuperación económica que promueven el desarrollo sostenible y la lucha contra el calentamiento global.

Las acciones de Estados Unidos

Antes de la votación, Estados Unidos intentó promover una enmienda para la eliminación de un párrafo que apoyaba la protección de la mujer en el área de la salud sexual y reproductiva.

Además, explicó ante la Asamblea General de la ONU que no podía apoyar una resolución que no menciona a los defensores de derechos humanos y que subraya el papel de la OMS.

Vale destacar que Estados Unidos se retiró de la OMS meses atrás, luego de acusarla de haber administrado mal la pandemia y haber encubierto a China, país al que imputó de haber escondido información sobre el virus.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments