viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesEstados Unidos habría matado líder talibán

Estados Unidos habría matado líder talibán

Kabul.- Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo este sábado contra un líder de los talibanes afganos, probablemente matándolo en el lado paquistaní de una remota región fronteriza con Afganistán. De acuerdo a autoridades, fue una misión autorizada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El máximo líder talibán, Mohamed Mansur, habría muerto este sábado en un ataque aéreo estadounidense en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán. El portavoz del Pentágono, Peter Cook, señaló que Mansur había prohibido a otros líderes talibanes de participar en conversaciones de paz con el gobierno afgano. Añadió también, que el líder talibán habría estado involucrado activamente en la planificación de ataques contra instalaciones en Kabul y en todo Afganistán, representando una amenaza para los civiles afganos, fuerzas de seguridad, el personal y socios de la coalición liderada por Estados Unidos.

Sin embargo, la información aún sigue siendo incompleta, por lo que la muerte del líder estaría por confirmarse. “Todavía evaluamos los resultados del ataque y se proporcionará más información en el momento que esté disponible», dijo Cook en un comunicado.

Un funcionario en condición de anonimato citado por Reuters, explicó que el ataque se ejecutó mediante múltiples aviones no tripulados (drones) dirigidos por fuerzas especiales estadounidenses a medida que viajaban en un vehículo en un área remota. “Las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos operaban los aviones no tripulados, en una misión autorizada por el presidente de EE.UU., Barack Obama», dijo el funcionario.

Otro funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Pakistán y Afganistán fueron notificados del ataque, sin dar más detalles sobre si la notificación se envió antes o después del ataque.«La posibilidad de hacer esta operación para eliminar la amenaza que plantea Mansour fue diferente, y nosotros actuamos», comentó el funcionario.

Si se llegase a confirmar la muerte de Mansur, diversos analistas argumentan que podría tener implicaciones para futuras negociaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano.

También podría tener repercusiones políticas dentro de los talibanes, donde las facciones rivales rechazaron el liderazgo de Mansur, después de asumir públicamente el título de su predecesor, Mohammad Omar. La muerte de Omar solamente se dio a conocer en julio pasado después de haber sido mantenido en secreto durante más de dos años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments