Internacionales

Estados Unidos: Hackers rusos intervinieron sitios políticos en elecciones

La multinacional Microsoft reveló que descubrió nuevos intentos de hackeo rusos contra grupos políticos de Estados Unidos, meses antes de las elecciones que se celebraron en noviembre.

Según la compañía, un grupo de piratas informáticos que tienen afinidad al gobierno ruso creó dominios de internet falsos que parecían imitar a dos organizaciones conservadoras estadounidenses: el Instituto Hudson y el Instituto Republicano Internacional. De hecho, otros tres dominios falsos daban aspecto de pertenecer al Senado.

La corporación internacional cerró hasta cinco sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de Estados Unidos; y centros de ideologías conservadoras de este país, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados con el Gobierno ruso. El objetivo aparente de esas páginas web era piratear las computadoras de aquellas personas que las visitaran por error.

La Unidad de Delitos Digitales de Microsoft asumió el papel principal en la búsqueda y desactivación de los sitios. A su vez, la corporación tomó medidas para facilitar una mayor protección de seguridad cibernética a campañas y equipos electorales.

Vea también: Corte Suprema argentina desestimó denuncia sobre manejar autos Uber

Otros ataques cibernéticos se dieron en Estados Unidos en 2016

Los experimentos de pirateo recordaron a ataques rusos parecidos cometidos en las elecciones generales de 2016. Según funcionarios de inteligencia estadounidenses estos hackers ayudaron a elegir al republicano Donald Trump en menoscabo de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Sin embargo, a pesar de la conclusión de los servicios de inteligencia de EE.UU., el presidente apoyó públicamente los dichos de Vladimir Putin al asegurar que nunca hubo interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Microsoft identificó a los hackers

La empresa llamó al grupo de piratas informáticos Strontium, aunque otros se refieren a él como Fancy Bear o APT28. Asimismo, una acusación del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller asoció a este grupo con la principal agencia de inteligencia de Rusia, conocida como GRU. Además, los vinculó con el hackeo de correos electrónicos de 2016 al Comité Nacional Demócrata y a la campaña de Clinton.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close