Estados Unidos levantó sanciones contra Sudán

133

Estados Unidos.- El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, informó que no todas las sanciones fueron levantadas por Estados Unidos contra Sudán, pero sí se eliminaron algunas.

Para el presidente de Estados Unidos, la eliminación de algunas sanciones se corresponde a las acciones “positivas” adoptadas por el Gobierno del país africano en los últimos seis meses.

Obama destacó que entre las acciones se podía nombrar la “marcada reducción de la actividad militar en Sudán”, así como la “promesa de mantener el cese de hostilidades en las zonas de conflicto”.

Esas declaraciones fueron ofrecidas por Obama a través de una carta que fuera enviada al Congreso para notificar el levantamiento de las sanciones, la cual, posteriormente fue divulgada por la Casa Blanca ante los medios de comunicación.

El mandatario americano también destacó la “cooperación” de Sudán con EE.UU. ante los conflictos regionales y la “amenaza del terrorismo“.

Ante la situación planteada, la orden emitida por Obama busca revocar algunas de las sanciones financieras impuestas a Sudán en 1997, durante el mandato del ex presidente Bill Clinton, a las que se añadieron otras después, en 2006, por la violencia en Darfur (Conflicto racial causado en esa región).

Una de las peticiones trató sobre el levantamiento de fuego, la cual estableció un período de seis meses, hasta el 12 de julio de 2017, para que entre en vigor.

En ese sentido, para la fecha las agencias del Gobierno estadounidense estarán encabezadas por el ahora presidente electo, Donald Trump, y a su vez, los informes deberán ser presentados al mandatario con los reportes sobre si Sudán ha seguido manteniendo o descartó esas acciones “positivas”.

Por otro lado, la orden de Obama no afectó ni afectará a las sanciones económicas y financieras vigentes contra Sudán dentro de su designación como país “patrocinador del terrorismo”, una clasificación en la que el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene a Sudán junto con Irán y Siria.

Por su parte, Sudán prorrogó seis meses el alto el fuego, según lo informó el  Gobierno de su nación, presidido por Omar Hasán al Bashir. Durante un periodo, se parará el fuego armado con los grupos rebeldes en las zonas en conflicto, según informaron los medios locales.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *