Internacionales

Estados Unidos podría suspender beneficios del TLC con Colombia

Estados Unidos podría suspender algunos de los patrocinios que Colombia obtuvo al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país si no termina antes de diciembre 31 de este año un programa de chatarrización de camiones. Esta iniciativa se llevaría a cabo porque según Washington afecta a las empresas que producen vehículos de este tipo.

De hecho, esto es gracias a un convenio al que llegó el gobierno de Juan Manuel Santos con la administración de Donald Trump para que se eliminara sus objeciones para el ascenso de Colombia a la OCDE. Esta información es de acuerdo con una serie de documentos que obtuvo la publicación Inside Trade, que se especializa en temas de comercio.

La publicación explicó que existe una serie de correos electrónicos en la que funcionarios de ambos países discutieron el acuerdo al que llegaron la ministra de Comercio de Santos, María Lorena Gutiérrez, y el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer.

Asimismo, las fuentes dicen que en febrero, Estados Unidos le envió una carta al gobierno que le indicaba que no podría respaldar su ascenso a la OCDE mientras no se suspendiera el programa de chatarrización.

Vea también: Macri recibió respaldo de Merkel a sus políticas económicas neoliberales

Estados Unidos tiene un poder para suspender beneficios del TLC

Luego de varias rondas de negociaciones, Gutiérrez firmó en abril un compromiso paralelo con EE. UU. en el que se le otorgaba el poder para suspender beneficios del TLC si el programa no era cancelado antes del 1 de enero de 2019.

Se conoció que unos de los emails decía: “Para parafrasear, si el programa no se cancela, EE. UU. puede limitar cualquier beneficio del TLC que considere pertinente. Por lo tanto, como predecimos, Santos tiró a su reemplazo debajo del bus con tal de obtener su premio (el ingreso a la OCDE)”. Esto trascendió después de añadir que el gobierno de Iván Duque probablemente no podrá cumplir con ese plazo.

Cabe recordar que, el pasado 25 de mayo, los países de la OCDE finalmente aceptaron el ingreso de Colombia. El presidente Duque advirtió que los compromisos que adquirió Colombia podrían poner en riesgo a sectores de la economía. Además, que llevaría ese tema ante las autoridades correspondientes en un futuro próximo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Estados Unidos podría suspender beneficios del TLC con Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close