Internacionales

Estados Unidos ratificó la prohibición de armas impresas en 3D

Esta práctica proporcionará el acceso a armamento imposible de rastrear por parte de criminales y terroristas

En Estados Unidos un juez prorrogó la prohibición de anunciar en línea planos para armas impresas en 3D. Esto significa un triunfo para los grupos de control de armas que aseveran que esta práctica proporcionará el acceso a armamento imposible de rastrear por parte de criminales y terroristas.

Asimismo, la orden judicial contra Defense Distributed, con sede en Austin, Texas, se publicó por el juez distrital Robert Lasnik en Seattle, donde 19 estados y el Distrito de Columbia exhibieron una demanda para impedir que la corporación diseñe planos técnicos de una variedad de armas disponibles a nivel mundial en internet. Este precepto se mantendrá efectivo hasta que se resuelva el litigio.

Vea también: Diseñador de armas en 3D prometió revertir la prohibición de los manuales

Este importante tema de la impresión tridimensional de armas cobró preeminencia después de que Defense Distributed llegara a un acuerdo sorpresa con la administración del presidente Donald Trump y resolviera un recurso que presentó el gobierno en 2015.

Cabe recordar, que durante la administración de Barack Obama se luchó contra este asunto por la seguridad nacional. Además,  argumentó que la publicación de diseños de armas violaba la ley federal que controla la exportación de armas.

Por su parte, Trump informó vía Twitter que está analizando el tema y habló con la Asociación Nacional del Rifle. También añadió que permitir el acceso público sin restricción a instrucciones para fabricar armas impresas en 3D “no parece tener mucho sentido”, aunque no lucharon para contenerlo.

Vea también: Noticias Trump: La declaración de guerra del mandatario de EEUU a Google

El fallo del juez contra las armas impresas en 3D

En el veredicto el juez criticó la explicación del gobierno de que los estados no se verán perjudicados por la publicación de los planos porque el Gobierno Federal se comprometió a hacer cumplir la ley contra armas de fuego indetectables. A su vez, el “propósito mismo” de Defense Distributed es “armar a todos los ciudadanos fuera de los mecanismos de control tradicionales del gobierno”, afirmó el magistrado.

De hecho, el funcionario expresó: “Es el hecho de que estas pequeñas armas de fuego sean imposibles de rastrear e indetectables lo que representa un peligro único”.

“Prometer detectar lo indetectable y al mismo tiempo eliminar un obstáculo normativo significativo para la proliferación de estas armas, tanto a nivel nacional como internacional, suena vacío y de ninguna manera mejora, ni mucho menos evita, los daños que probablemente sufrirán los estados si no se emite una orden judicial”.

Por otra parte, Josh Blackman, representante legal de Defense Distributed, reveló que la compañía está estudiando el fallo y considerando todas sus opciones.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close