estados-unidos-reforzara-fuerza-militar-de-ucrania

Estados Unidos reforzará fuerza militar de Ucrania

622

Norteamérica brindará “habilidades defensivas mejoradas” a Ucrania, ha dicho hoy la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.  

Se estima que el mandatario de EEUU, Donald Trump, realice el aviso de su aceptación del plan para vender misiles anti tanques a Kiev, marcando una escalada importante en el acompañamiento militar de la Casa Blanca a las fuerzas ucranianas que pelean contra las alineadas con Rusia en el este de Ucrania.  

Nauert no brindó datos sobre plan, pero mencionó que eran “parte del esfuerzo para contribuir con Ucrania a desarrollar su capacidad defensiva, para proteger su soberanía y su integridad territorial y para evadir novedosas agresiones”.  

“La asistencia estadounidense es totalmente defensiva y, como siempre hemos dicho, Ucrania es un país soberano y tiene el derecho a defenderse”, agregó Nauert.  

A su vez, la gobernante logró hincapié en que Washington sigue puesto en compromiso con los acuerdos de Minsk, que llaman a un cese al fuego incondicional y que las dos partes retiren armas pesadas de la línea del frente en el este de Ucrania.  

De cualquier manera, cuando Trump realice el aviso va a ser el Congreso estadounidense el que deba aprobar el acuerdo. Senadores como el republicano John McCain han presionado para que esta clase de transferencias se llevaran a cabo. Barack Obama había rechazado este tipo de alianzas. 

Los separatistas pro Rusia estuvieron combatiendo a las fuerzas ucranianas en la zona más de tres años.  

Ambas partes acordaron el miércoles un cese al fuego. Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año. Según cantidades de ONU, más de 10.000 personas fallecieron en el conflicto.

Rusia critica elección de EEUU  

Sin embargo, la elección de Washington de remarcar las habilidades defensivas de Kiev podría “dejar novedosas víctimas”. Además de ocasionar “un baño de sangre” en el este de Ucrania, aseguró el sábado Moscú.  

“Hoy, Norteamérica conduce a las autoridades ucranianas hacia un nuevo baño de sangre”. Dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Ryabkov.  

“Las armas estadounidenses tienen la posibilidad de ocasionar novedosas víctimas en nuestro vecino”, agregó. 

Por su parte, Ryabkov acusó a Estados Unidos de “cruzar la línea”. Provocar el conflicto en la localidad del este de Ucrania.