Estados Unidos retiene a 565 menores inmigrantes

153

Se conoció que el Gobierno de Estados Unidos mantiene detenidos a 565 menores inmigrantes ilegales. Esto luego de tres semanas de la fecha límite impuesta por la Corte para reunirlos con sus padres o tutores.

En el grupo hay 24 niños de cinco años o menos, bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (ORR).

La oficina especificó que los padres de 366 de los 565 niños estaban fuera de Estados Unidos, lo que dificultó la reunificación. Además, informó que los progenitores de 154 niños indicaron que no querían reunirse con los niños.

A su vez, señaló la dependencia que en más de 180 casos los niños no se podrán entregar a los padres porque éstos los catalogaron como amenazas para ellos. Estos están separados de sus progenitores bajo custodia policial, o en un pleito de separación.

Cabe recordar que a principios de este año, el Gobierno separó a más de 2.500 niños de sus padres después de que las familias cruzaran la frontera de Estados Unidos con México, con la intención de permanecer ilegalmente en el país.

Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional, que controla la inmigración ilegal, dijo que varios padres aceptaron devolverse a la frontera. Ello trajo como resultado que dejaran a los niños en Estados Unidos a la espera de unirse a ellos más tarde legalmente.

Vea también: Conferencia Episcopal de EE.UU desplegará “plan integral” para abordar abusos a menores

El drama de los migrantes continúa en Estados Unidos 

Este es el caso de un inmigrante indocumentado mexicano, detenido esta semana cuando llevaba a su esposa a dar a luz a un hospital de Estados Unidos. El mismo continúa privado de libertad, mientras familiares y amigos buscan recursos para ayudar a la familia.

Emilio García, director ejecutivo del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino (SBCSC) señaló: “Sobre este lamentable caso, el esposo aún está detenido. La esposa y su hijo recién nacido, aún en el hospital”.

Cabe destacar que en el año fiscal 2017 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó “143.470 arrestos administrativos, lo que representa el mayor número de los últimos tres años fiscales”, dio a conocer la entidad federal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.