Estados Unidos sancionó red libanesa por lavado de dinero

241

Este jueves, Estados Unidos anunció sanciones específicas contra una red libanesa acusada de lavar dinero de “capos de la droga” y de contribuir al financiamiento de la organización terrorista Hezbolá, respaldado por Irán.

En ese sentido, el Departamento del Tesoro de EEUU agregó a sus listas negras al libanés Kassem Chams, junto con dos entidades relacionadas a la “organización de lavado de dinero”, y a Chams Exchange, una compañía de servicios financieros con sede en Chtaura, en Líbano.

Kassem Chams y su red internacional de lavado de dinero mueven decenas de millones de dólares al mes en ganancias ilícitas por narcotráfico y facilitan movimientos de dinero para Hezbolá”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Dicha red libanesa también tiene actividades en Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Venezuela.

Lea también Senador Rick Scott pidió intervención militar de EEUU en Venezuela

Sanciones a la red libanesa

Estas sanciones son parte de la “campaña sin precedentes del gobierno para evitar que Hezbolá y sus afiliados terroristas globales se beneficien de la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas”, dijo el subsecretario del Tesoro, Sigal Mandelker.

Asimismo, Mandelker destacó que Chams Exchange está autorizado por el Banco Central de Líbano “a pesar de las antiguas sospechas expresadas por las autoridades estadounidenses”. El Tesoro está “decidido a trabajar con el Banco del Líbano para bloquear el acceso al sistema financiero libanés a los traficantes de drogas, los lavadores de dinero y los grupos terroristas como Hezbolá”.

Por su parte, el Gobierno de Donald Trump acusó al Irán chiíta de desestabilizar el Medio Oriente y lo convirtió en su principal motivo de preocupación, por lo cual incrementó las sanciones para reducir sus ingresos, así como los de sus aliados regionales como el Hezbolá.

Otras sanciones

Anteriormente, el Gobierno estadounidense impuso varias sanciones a Hezbolá y a los funcionarios afiliados al grupo terrorista. De hecho, en octubre pasado, el presidente Donald Trump firmó nuevas sanciones contra el Hezbolá.

Una semana antes, el fiscal general de los EE. UU., Jeff Sessions, designó a cinco grupos, incluido Hezbolá, como organizaciones criminales transnacionales para atacar con investigaciones y procesos judiciales más difíciles.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Estados Unidos sancionó red libanesa por lavado de dinero

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *