Internacionales

Estados Unidos se prepara para la llegada de la caravana de migrantes

El presidente Donald Trump sigue con su cerrada postura de no permitir la entrada de los indocumentados al país

Estados Unidos se prepara para la llegada de una enorme cantidad de migrantes centroamericanos miembros de la denominada “caravana de migrantes“.

Desde el pasado 12 de octubre miles de ciudadanos hondureños partieron desde San Pedro Sula con la finalidad de ingresar a territorio estadounidense. Mientras la primera de las cuatro marchas se encuentra avanzando por el país azteca, a pocos kilómetros de EE.UU., la segunda de ellas, atraviesa Guatemala, con rumbo el norte. 

Los hombres, mujeres y niños que integran la caravana de migrantes provienen principalmente de Honduras, aunque también hay ciudadanos de Guatemala, El Salvador y México, sumando un total de 7.000 personas divididas en cuatro distintas marchas, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante esta situación, el Gobierno de los Estados Unidos se encuentra reforzando la seguridad fronteriza, desde el viernes pasado, con el propósito de evitar el ingreso masivo de latinos ilegales.

Para eso, ha desplegado 5.200 soldados y ha implementado el uso de drones, helicópteros Blackhawk con visión nocturna y sensores de movimiento; además de aviones de carga C-130 y C-17. A eso se le suman las vallas con alambres de púas en el puente McAllen-Hidalgo-Reynosa, en Texas, además de otros puntos en Arizona y California, todos limítrofes con México

Lea también Caravana de migrantes tomó ruta peligrosa en México

Refuerzos de Estados Unidos

Con esta última movilización de efectivos militares, el refuerzo se adiciona a los ya 3.500 miembros de la Guardia Nacional, pudiendo llegar incluso a los 15.000 efectivos en total.

Por su parte, el presidente de EE.UU.Donald Trump, aseguró que en la frontera con México se encuentra apostado el mayor contingente de soldados usados en décadas dentro del territorio de la nación.

“El alambre de púas utilizado de manera apropiada puede ser una escena hermosa”, señaló Trump este sábado, al ser consultado sobre las medidas tomadas en la frontera.

Por su parte, el asesor de políticas del Centro de Derechos Fronterizos de la Unión por las Libertades Civiles de EE.UU. en El Paso, Shaw Drake, afirmó que los migrantes “necesitan agua, pañales y suplementos básicos, no una división del ejército”.

“Enviar fuerzas militares activas a nuestra frontera sur, no solo es un gran desperdicio de dinero de los contribuyentes, sino un curso de acción innecesario que aterrorizará y militarizará aún más a nuestras comunidades fronterizas”, agregó Drake.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Estados Unidos se prepara para la llegada de la caravana de migrantes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close