Internacionales

Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El secretario de Estado, Mike Pompeo, respaldó las declaraciones de Haley como embajadora frente a la ONU y calificó al Consejo de ser "hipócrita"

El Gobierno de Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Ejecutivo de ese país ha criticado fuertemente a este órgano internacional por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

En su intervención, la embajadora Nikki Haley cuestionó duramente la presencia de China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, naciones que, “no respetan” los derechos humanos.

En tal sentido y por el “prejuicio crónico” del Consejo contra Israel, este organismo “no es digno de su nombre”.

Al respecto Mike Pompeosecretario de Estado, sostuvo “no dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.

Voceros de EE.UU en la ONU

También el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, respaldó las declaraciones de Haley como embajadora frente a la ONU y calificó al Consejo de ser “hipócrita”.

Pompeo asegura que no dudan de la buena fe de la creación del Consejo. Sin embargo aclara “tenemos que ser honestos: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.

La salida de EE.UU

Hace pocos días activistas y diplomáticos aseguraron que unas conversaciones con Estados Unidos en torno a una supuesta reforma no convenció las demandas de Washington. Por ello prepararían su salida del Consejo.

La salida de Estados Unidos significa el último rechazo a un organismo multilateral después de su retiro del acuerdo contra el cambio climático de París y del tratado nuclear con Irán.

Asimismo constituye la primera vez desde la fundación en 2006 del Consejo en la que un miembro activo del organismo decide salirse.

Lea también La Reserva Federal volvió a subir los tipos de interés en Estados Unidos

La vocera Nikki Haley hace un año recomendó al Consejo de Derechos Humanos emprender una serie de cambios, entre ellos “evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla”.

Haley también solicitó que el Consejo eliminara el punto 7 de su agenda, referido exclusivamente las violaciones de derechos humanos en Israel.

El Gobierno estadounidense toma la medida, luego que  la Oficina del Alto Comisionado denunció la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos .

La vocera reaccionó y aseguró que “ni Naciones Unidas ni nadie más van a dictar cómo Estados Unidos defiende sus fronteras”.

A juicio de Haley las Naciones Unidas muestran su hipocresía señalando a Estados Unidos. “Ignoran el censurable historial de derechos humanos de varios miembros de su propio Consejo de Derechos Humanos”.

El Gobierno de Donal Trump hace frente a duras críticas por separar a niños de sus padres inmigrantes en la frontera con México. En ese sentido, el lunes el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, exhortó a deponer esa política que califica de inadmisible.

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close