jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesEstados Unidos: se viene el Supermartes

Estados Unidos: se viene el Supermartes

Estados Unidos.–  Máxima tensión en la campaña de los candidatos presidenciales tanto del Partido Republicano como el Demócrata por  el llamado «Supermartes», en inglés «Super Tuesday».

El Supermartes es el día en el que se realizan las primarias  y caucus en la mayoría de los estados. También, se elige a la mayor cantidad de delegados que formaran parte de las convenciones nacionales de los partidos, por lo que el resultado de mañana puede catapultar una candidatura o hundirla.

Datos 

  • El 1 de marzo estarán en juego 865 bancas en convención nacional demócrata y 595 en la asamblea del «Grand Old Party» (GOP).
  • En Alabama, Arkansas, Georgia, Minnesota, Massachusetts, Oklahoma, Texas, Tennesssee, Virginia y Vermont, votaran tanto republicanos como demócratas.
  • En Colorado y en el territorio de Samoa Americana, solo sufragaran demócratas.
  • Mientras que en Alaska y Wyoming votaran solo republicanos.

CANDIDATOS

En cuanto a los presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump podrían dar el golpe definitivo a sus rivales.

La ex secretaria de Estado llega a ésta instancia con la moral en alza tas arrasar en el caucus celebrado en Carolina del Sur. Tras su contundente victoria, Clinton manifestó que su campaña ya es a nivel nacional. Recordemos que sólo perdió en New Hampshire y se impuso ante Bernie Sanders por un estrecho margen en Nevada y Iowa. Pase lo que pase, el senador independiente de 74 años logró transformar el tradicional discurso demócrata. En sus actos se pronunció en contra de Wall Street e hizo de la lucha contra la desigualdad su bandera. Además, apuesta por una reforma sanitaria que vaya más allá del «Obamacare» y propone un sistema de salud público como los que hay en algunos países de Sudamérica y en Europa.

Por el lado republicano, Trump anhela confirmar los pronósticos y sacar distancia de sus rivales. Marco Rubio, senador por Florida, está determinado a dar pelea mostrándose como alternativa al «xenófobo y estafador». El magnate que propuso levantar una muralla en la frontera con México cuenta con el apoyo del 33,2% de los votantes contra el 20,3% de Ted Cruz y el 16,7% de Marco Rubio.
Trump es el favorito en todos los estados donde se vota, exceptuando Texas, allí aspira a ganar Cruz. Texas otorga la mayor cantidad de delegados y eso podría levantar al candidato de origen cubano, quien ganó el caucus en Iowa. Rubio deposita toda su esperanza en Virginia donde espera hacer una buena elección y unir a todos los sectores republicanos.

El segundo Supermartes será el 15 de marzo. Durante esa jornada, Illinois, Carolina del Norte, Florida, Ohaio y Missouri tendrán sus elecciones. A fines de marzo, con la mitad de la convención nacional demócrata elegida y las dos terceras partes de la republicana, ya deberían estar definidos los presidenciales de ambos partidos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments