Internacionales

Estados Unidos suspendió reunión con cancilleres centroamericanos

Se reprogramó para la próxima semana en Estados Unidos. En esta se discutiría el plan regional Alianza por la Prosperidad

El Gobierno de El Salvador lamentó que se cancelara una reunión de cancilleres centroamericanos del Triángulo Norte, que se reprogramó para la próxima semana en Estados Unidos. En esta se discutiría el plan regional Alianza por la Prosperidad.

Asimismo, la presidenta salvadoreña señaló: “El Gobierno de El Salvador lamenta que Estados Unidos haya suspendido una reunión de cancilleres y máximos funcionarios de seguridad de los países miembros de la Alianza para la Prosperidad” y “expresa su disposición de asistir a una nueva convocatoria”.

De hecho, detalló que el Gobierno estadounidense informó sobre  la decisión de suspender la cita, el mismo día que el Departamento de Estado llamó a consultas en Washington a la embajadora Jean Manes para evaluar la decisión de El Salvador de sostener relaciones comerciales con China.

A su vez, el gobierno salvadoreño recalcó: “La Alianza para la Prosperidad ha sido desde el inicio una prioridad para el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén” y “el país ha sido certificado en cuanto al cumplimiento de requisitos establecidos por el Congreso estadounidense para recibir esta ayuda”.

Vea también: Julio Borges asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Cancilleres centroamericanos trabajaron en los proyecto que presentarían

El Ejecutivo salvadoreño señaló que sus representantes estuvieron trabajando “hace unos días” con “una amplia delegación de Estados Unidos, México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en estos proyectos”. Por su parte, esta Alianza por la Prosperidad se convino entre El Salvador, Honduras, y Estados Unidos en 2014, después de que llegara la masiva cantidad de menores migrantes no acompañados al país norteamericano.

El plan, que busca frenar la migración irregular, fue financiado inicialmente por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) con unos 1.300 millones de dólares. Por su parte,  la Cancillería guatemalteca aseguró que fue una decisión que se tomó “de forma conjunta” con El Salvador y Honduras, pues “las fechas no eran buenas para el Triángulo Norte”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close