Estados Unidos transferirá 1.600 inmigrantes a cárceles federales por falta de espacio

presos - Estados Unidos transferirá 1.600 inmigrantes a cárceles federales por falta de espacio
Estados Unidos transferirá 1.600 inmigrantes a cárceles federales por falta de espacio.

Estados Unidos transferirá 1.600 inmigrantes a cárceles federales por falta de espacio

El Gobierno de Estados Unidos transferirá 1.600 inmigrantes indocumentados a cárceles federales. La medida obedece a la falta de espacio en los centros de detención, de acuerdo a las autoridades migratorias norteamericanas.

Según Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE), los pocos espacios es por el “incremento de cruces fronterizos ilegales”. Igualmente aducen que es consecuencia de la implementación de la política de tolerancia cero del Departamento de Justicia” .

En ese sentido, Danielle Bennett, vocero del organismo explicó en un comunicado registrado en medios. “El ICE está trabajando para satisfacer la demanda adicional de espacio de detención para inmigrantes”.

Detalló además que para cumplir con esta necesidad, el ICE está colaborando con los US Marshals (USMS), el Buró Federal de Prisiones (BOP), operadores privados de centros de detención y agencias de gobiernos locales.

Inmigrantes a cárceles federales

El director Bennett dijo que la reclusión de migrantes en cárceles federales seguramente será una medida “temporal”. Al menos hasta que el ICE amplíe su capacidad con apertura de nuevos centros de detención o hasta que disminuya la ola de cruces fronterizos.

Las autoridades señalaron que los 1.600 indocumentados serán transferidos a una cárcel en Los Ángeles. Paralelamente los otros serán repartidos en prisiones de Texas, Oregón, estado de Washington y Arizona.

De la misma manera los detenidos podrían ser deportados, aunque sus casos deben ser presentados a los jueces de inmigración.

Vea también Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a Venezuela

Inmigrantes detenidos

En mayo el Gobierno detuvo a más de 50.000 indocumentados que cruzaron la frontera sur con México por tercer mes consecutivo. Se trata de la más cifras alta desde que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca .

Esa cifra naturalmente triplicó al número de los arrestados en el mismo mes del año anterior. En ese orden de ideas el Gobierno de Trump, prometió poner fin a la practica de atrapar y liberar a los detenidos.

Esta decisión permite que los agentes fronterizos liberen a los inmigrantes que atrapan. La situación se presenta porque tienen la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de EEUU, permanezcan en libertad mientras esperan a un juicio migratorio que defina si son deportados.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email