Internacionales

Estados Unidos: Trump insistió en que el FBI “infiltró” su campaña electoral en 2016

Se refiere a la aparente solicitud que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, hizo al Departamento de Justicia

Este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la denuncia de que el FBI “infiltró” su campaña electoral hacia el año 2016.

Esto ocurrió, según sostuvo, mientras surgían detalles sobre un informante de esa agencia federal que contactó a tres de sus asesores por sus posibles lazos con Rusia.

“Si el FBI o el DOJ (siglas del Departamento de Justicia de EE.UU. infiltraron una campaña para beneficiar a otra campaña, eso es algo realmente gordo”, señaló el mandatario en su cuenta en twitter.

El Presidente prosiguió que solo la “publicación o revisión de los documentos que está pidiendo el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, pueden dar respuestas concluyentes. ¡Drenemos la ciénaga!”.

El jefe de estado se refiere a la aparente solicitud que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Devin Nunes, ha hecho al Departamento de Justicia estadounidense.

Ha planteado la entrega de todos los documentos relacionados con el informante que trabajó para el FBI en lo relativo a la campaña electoral de Trump.

No obstante el Departamento de Justicia se ha negado a proporcionar esos documentos. Por el contrario advierte que divulgar la identidad del informante podría tener consecuencias graves en varias operaciones de esa instancia investigativa.

Informe mediático

Paralelamente los reconocidos diarios The New York Times y The Washington Post informaron que el informante es un profesor estadounidense que da clases en Gran Bretaña.

Coinciden ambos medios que, la fuente del FBI no infiltró la campaña de Trump desde dentro, sino que solo mantuvo contactos superficiales con tres asesores. Esto por el objetivo de arrojar luz a la incipiente investigación federal sobre los posibles lazos con Rusia de esa operación electoral.

De cualquier forma ambos medios no revelarán la identidad del informante dada las advertencias del FBI, de que exponerlos pone en peligro a él o a sus contactos.

Para el Post, el informante tuvo contacto en verano y otoño de 2016 con Sam Clovis, quien era el copresidente de la campaña de Trump. También acercamientos con Carter Page y George Papadopoulos, dos asesores del magnate en política exterior.

Acercamiento del FBI

Es así como la fuente del FBI se acercó a Page en julio de 2016, en un simposio de una universidad británica.Desde ese momento sostuvieron conversaciones centradas en temas de política exterior, indicó el diario.

“Ha habido especulaciones de que él pudo tratar de ‘cazarme’. Yo no tuve esa impresión”, dijo Page en una entrevista con el Post.

El ahora presidente Trump en reiteradas oportunidades ha señalado que el FBI infiltró su campaña; y aunque no hay pruebas al respecto, insistió en que eso sería “más fuerte que el Watergate”.

Rudy Giuliani, uno de sus abogados de Trump, afirmó que evaluará si la presunta infiltración permite “desafiar la legitimidad de la investigación” de Mueller y “desecharla”.

Vea también FBI allanó en Nueva York oficina del abogado de Donald Trump

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Estados Unidos: Trump insistió en que el FBI “infiltró” su campaña electoral en 2016”

Te puede interesar

Close
Close