Internacionales

Estados Unidos y China pactaron tregua a su “guerra comercial”

Tras dos horas de reunión entre ambos mandatarios, se aseguró que continuarán con las negociaciones

Estados Unidos y China pactaron una tregua en su “guerra comercial” durante una “exitosa” reunión que se desarrolló este sábado en Buenos Aires, en el contexto de la Cumbre del G20, entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. 

Entre los acuerdos se encuentra que Estados Unidos suspenderá “por 90 días” la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de China, que están prevista para el próximo 1 de enero. 

“Si al cabo de ese lapso, las partes no logran un acuerdo, los aranceles que se ubican en 10% pasarán a 25%”, notificó la Casa Blanca a través de un comunicado al finalizar el encuentro en la capital argentina.

La llamada “guerra comercial” que sostienen China y EE.UU. se inició cuando Trump impuso una serie de aranceles a las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares anuales.

“Fue un fantástico y productivo encuentro, con posibilidades ilimitadas para Estados Unidos y China”, mencionó Trump.

Según lo dicho por los miembros de las 20 potencias económicas que se reunieron en la capital argentina, esta “guerra comercial” entre ambas naciones es potencialmente devastadora para la economía mundial.

“Todos sabemos que estamos indirectamente impactados por el hecho de que las relaciones sino-estadounidenses no son lo buenas que el orden mundial requiere”, destacó la canciller alemana Angela Merkel. 

Lea también China y Argentina sellaron 30 convenios de inversión y comercio

Tregua comercial China-EE.UU.

Durante la cumbre del G20 se evocaron los “problemas en el comercio” sin condenar el proteccionismo, lo cual era el asunto más espinoso en el conflicto entre Estados Unidos y China. 

Pero en su primer comunicado en Washington, hace diez años, los miembros del G20 enfatizaron sobre “la importancia de rechazar el proteccionismo”; mientras que en 2018, en plena guerra arancelaria, ni siquiera mencionaron el tema. 

Trump suspendió otros encuentros

Por otro lado, el presidente Trump suspendió una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pactada para realizarse en Buenos Aires en el marco de la celebración de la cumbre del G20.

La anulación del encuentro se realizó luego que fuerzas rusas apresaran a la tripulación de tres navíos militares ucranianos frente a las costas de Crimea. Pero también fue anulada en medio de la controversia en Estados Unidos por nuevas revelaciones en la investigación sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016. 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close