Internacionales

Estados Unidos y Cuba restablecen rutas comerciales

     EE.UU.- Estados Unidos y Cuba han decidido restablecer los vuelos comerciales directos suspendidos durante décadas. Luego de varios meses de fuertes negociaciones Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para restaurar los vuelos de aerolíneas comerciales entre ambos países.

     El “Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos” fue cerrado al término de la última ronda de conversaciones técnicas en Washington, que se prolongaron durante tres días, terminando hoy,  en el primer aniversario del anuncio del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas que puso fin a más de medio siglo de políticas hostiles.

     Los estadounidenses solo pueden ir a Cuba si están dentro de una de las 12 categorías permitidas por el gobierno, como los viajes familiares o gubernamentales, de proyectos educativos y ONG, medios de comunicación, religiosos y médicos.

     Su importancia reside en que ayudará a aumentar la presión, de la mano de las poderosas aerolíneas estadounidenses que buscan posicionarse en esta ruta de alto potencial turístico, sobre el Congreso para que levante la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los estadounidenses en el marco del embargo.

     “Si bien la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para las actividades turísticas, una mayor relación de la aviación civil facilitará el aumento de los viajes autorizados entre nuestros dos países” indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

     “El restablecimiento de los vuelos comerciales debería aumentar las posibilidades de que el Congreso actúe de una vez no solo para eliminar la prohibición de viajes, sino también las restricciones comerciales” consideró Ric Herrero, presidente de Cuba Now, ante una pregunta de este diario. “Con este avance, cabe esperar ahora que las aerolíneas y la hostelería aumenten su presión sobre los legisladores para que acaben el trabajo que comenzó el Gobierno Obama” agregó.

     Hasta ahora los estadounidenses y cubanos que viajan a uno de los dos países lo hacen en vuelos chárter, que vuelan con menos frecuencia y sus tarifas son más altas. El acuerdo, explicó el Departamento de Estado, continuará permitiendo las operaciones de los vuelos chárter pero el hecho de facilitar los viajes autorizados contribuirá a “mejorar las opciones de viaje y a promover los lazos entre los dos países” agregó.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close