Internacionales

Estas fueron las reacciones tras la eliminación del Ministerio de Salud

El gobierno del presidente Mauricio Macri suprimió el Ministerio de Salud, durante sus anuncios para palear la crisis económica que atraviesa el país.

Es por ello que el organismo presidido por Adolfo Rubinstein pasó a ser una secretaría. Según los expertos la medida desjerarquiza un área clave para los argentinos.

Cabe destacar que los anuncios realizados por el presidente lo menos que ha llevado a los residentes de la nación es tranquilidad.

El exministro del área, Daniel Gollán, indicó que la propuesta hubiese sido excelente si el gobierno buscara ampliar derechos. “Sabemos que este no es el caso pues lo que quieren es quitar y disminuir derechos”.

En ese mismo orden de ideas, destacó que el financiamiento de varios programas se verá delimitado. “Es la peor noticia que ha recibido el sector los últimos años”.

Igualmente, Gollán dijo que ya los programas nacionales venían presentando fallas debido a la falta de recursos, llevándolos así al deterioro.

También resaltó que varios recortes ya habían sido anunciados, tal y como es el casos de las vacunas y medicamentos.  En ese caso recibieron un recorte de al menos nueve mil millones de pesos. “Para el PAMI se presenció la baja de diez mil millones de pesos”.

El ex ministro  manifestó que ante la ausencia de la cartera de salud se trasladará la responsabilidad a las provincias.

Vea También: Crisis en Argentina: Gobierno estableció retención de 12% a las exportaciones

Las bajas del Ministerio de Salud de Argentina durante gestión de Macri

Es importante resaltar que desde que asumió Macri, los recursos del ministerio pasaron de un 2,4 a un 1,94 por ciento del total presupuestado. Las brechas se ampliaron especialmente en áreas sensibles. También se vieron implicados el Programa de VIH, los Médicos Comunitarios, la Salud Sexual y Procreación Responsable. Además se encuentra el plan Remediar, el cual entregaba medicinas.

Tras la decisión, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina criticaron la medida. Al mismo tiempo aseguraron que el gobierno busca restringir la atención de los más necesitados.

MINISTERIO DE SALUD DE ARGENTINA-SEGUNDO ENFOQUE

Encargado de la dirección de sida y enfermedades de transmisión sexual renunció

Por otro lado,  el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen, presentó su renuncia.

Los trabajadores del área manifestaron que la crisis en las enfermedades de transmisión sexual se acentuará con la decisión.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Estas fueron las reacciones tras la eliminación del Ministerio de Salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close