estadísticas en obesidad infantil

Estas provincias argentinas lideran las estadísticas en obesidad infantil

271

De acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de Salud de la nación, las estadísticas en obesidad infantil del país están encabezadas por las provincias de Neuquén y Río Negro; que registran los índices más altos de sobrepeso en menores.

En niños menores de 3 años, Tierra del Fuego encabeza el ranking con el 33,2%, seguida por Chubut (33,15%) y Río Negro (31,33%). Mientras que, en la franja de 6 a 9 años, Chubut está a la cabeza con el 51,8%; seguida por Río Negro (50,8%), Neuquén (50,1%). Misiones (25,7%) y Formosa (27,7%) son las que presentaron los valores más bajos.

Según la cartera sanitaria, los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, contribuyen a que las estadísticas en obesidad infantil; junto a una larga fila de enfermedades que desencadenan a su paso, apunten al cielo.

Es por ello que en la Argentina los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, demostraron que la anemia, la baja talla, las inadecuaciones alimentarias, el sobrepeso y la obesidad constituyen los problemas nutricionales más relevantes en niños menores de 5 años.

A través del informe, los especialistas señalaron que la obesidad en general y la obesidad de la infancia en particular, predisponen o causan muchas enfermedades.

Entre los males más comunes citaron: hipertensión, colesterol alto, asma, trastornos del sueño y enfermedades del hígado; así como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y coronarias, accidente cerebrovascular y cáncer.

estadísticas en obesidad infantil

Vea también: Estudio asegura que padres y médicos subestiman la obesidad infantil

Una grave consecuencia

La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil se han incrementado.

Según datos de la Unicef, muchas patologías relacionadas con la obesidad y que eran consideradas exclusivamente en la edad adulta están ahora siendo vistas en niños con una frecuencia cada vez mayor. Por ejemplo, la diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, que ahora aparece en niños a temprana edad.

Es aconsejable fomentar el consumo de agua y evitar las bebidas azucaradas, como las gaseosas y los jugos.

estadísticas en obesidad infantil

Para mantener el peso es necesario realizar actividad física desde la niñez y estimular las actividades al aire libre. También pueden implementar deportes en equipo, para poder sostenerlo en el tiempo; siempre tratando de buscar actividades programadas.

Vale destacar que todo el cambio lo debe realizar la familia en conjunto, y no en el niño en particular; para que los hábitos “malos” se puedan modificar de forma definitiva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *