amazonía peruana

Estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación de la Amazonía

238

Durante 2018 se registró una intensa pérdida de bosques en Perú. De acuerdo con un análisis de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), los puntos de mayor deforestación se concentran en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto.

Las imágenes muestran cómo avanza la deforestación de la Amazonía por causa de la minería ilegal de oro y actividades agropecuarias.

El investigador principal de MAAP, Matt Finer, explicó que el sistema de alertas tempranas permite tener un balance anual como medio para definir “dónde se necesitan realizar las acciones políticas”.

Lea también Nueva Delhi se consolidó como la ciudad más contaminada del mundo

La Pampa, avance de la minería ilegal

La Pampa, en Madre de Dios, es la más afectada por la minería ilegal. Las imágenes satelitales muestran la devastación de los bosques entre la carretera Interoceánica y el río Malinowski.

También se observa el crecimiento del desbosque en la zona de amortiguamiento y la Reserva Nacional Tambopata.

El Perú ha firmado convenios internacionales y ha desarrollado políticas contra la deforestación, pero los bosques siguen siendo destruidos”, señala el biólogo y ecólogo Ernesto Ráez.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene

La minería aurífera ilegal afectó al Parque Nacional Bahuaja Sonene, al norte de la zona reservada, alrededor del río Malinowski.

Al sur la deforestación se debe a la actividad agropecuaria la extracción ilegal de oro en la comunidad nativa de Kotsimba.

En Bahuaja Sonene se detectaron tres enclaves: al norte por la minería aurífera; al suroeste un extenso desbosque por actividad agropecuaria; y al sureste la pérdida de cobertura forestal.

Iberia y las concesiones forestales

En Iberia, también en Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil y Bolivia, se presenta una deforestación extensiva por actividad agrícola.

En el sector oeste de Iberia se encuentra la comunidad de agricultores Israelitas de Arca Pacahuara, dedicada al cultivo del maíz, donde se ubica gran parte de la deforestación.

“Es un caso de probable ilegalidad dado que se trata de deforestación agropecuaria en concesiones forestales”, comentó Finer.

Deforestación en Ucayali y Loreto

En esta ocasión los mapas evidencian una deforestación del sector de Masisea, en Ucayali, y del Sarayacu, en Loreto, casos anteriormente reportados por MAAP.

En setiembre pasado se informó la deforestación de 353 hectáreas por cultivos de arroz, ocurrida entre junio de 2017 y julio de 2018, en Masisea.

Mientras que en Loreto se despejaron 365 hectáreas, entre diciembre de 2016 y julio de 2018.

La pérdida de Bosques de Producción Permanente

En Ucayali la devastación de la superficie boscosa ocurre en los Bosques de Producción Permanente (BPP), en los sectores de Nueva Requena, en la provincia de Coronel Portillo, y en Curimaná, en Padre Abad.

Las imágenes muestran la deforestación a pequeña y mediana escala, extendida en todo el BPP rodeando las plantaciones de palma aceitera.

Para Juan Luis Dammert, lo que sucede en Ucayali es producto de la estrategia agropecuaria de la gestión anterior del gobierno regional.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Estas son las cinco regiones del Perú con mayor deforestación de la Amazonía

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *