Estas son las sustancias más adictivas y peligrosas que existen

sustancias más adictivas y peligrosas

Estas son las sustancias más adictivas y peligrosas que existen

Basados en un estudio elaborado por el experto David Nutt en 2007, el medio independiente The Conversation estructuró una lista de las sustancias más adictivas y peligrosas que existen.

Entre ellas se mencionan al alcohol, la cocaína, la heroína, los barbitúricos y la nicotina. Nutt, profesor de psicofarmacología en la Universidad de Britsol en Inglaterra, examinó los efectos que producen estas sustancias en el cerebro del consumidor.

Para elaborar la minuciosa clasificación sobre las sustancias más adictivas y peligrosas, los expertos evaluaron diversos factores. Por ejemplo: daño a quien lo consume, precio, grado en que la sustancia activa la dopamina, placer que produce la droga, entre otros.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que la dependencia de sustancias es multifactorial. En ese caso también influyen factores biológicos y genéticos, psicosociales, culturales y ambientales.

Además, menciona que “las sustancias psicoactivas interfieren en el funcionamiento cerebral normal alterando el almacenamiento, la liberación y la eliminación de los neurotransmisores”.

sustancias más adictivas y peligrosas

Vea también: Advierten que el cigarrillo electrónico sí puede generar adicción

Actuación de las sustancias más adictivas y peligrosas

Heroína. Puede producir una intensa euforia inicial, unida a una sensación de calidez y relajación. Con frecuencia, también hace olvidar el malestar emocional o físico, el dolor y la ansiedad. Siempre que se consume, se corre el riesgo de una sobredosis; la cual puede ocasionar un estado de coma y la muerte, puntualiza la Organización Mundial de la Salud.

Cocaína. Es una sustancia estimulante, es decir, produce una intensa y rápida sensación de energía y potencia. Pero cuando el efecto desaparece, los consumidores pueden sentirse deprimidos y nerviosos, además de ansiosos. Según lo mencionado por The Conversation, esta droga interfiere directamente con el proceso de transmisión de dopamina de una neurona a otra.

Nicotina. Principal ingrediente que buscan los fumadores, es un alcaloide derivado de las hojas de plantas de tabaco. Lo que hace esta sustancia es juntarse con determinados anclajes que existen en el cerebro del fumador y les permite sentir la sensación de bienestar, relajación o placer al fumar. La OMS indica que el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas.

sustancias más adictivas y peligrosas

Barbitúricos. Los medicamentos utilizados para combatir la ansiedad o inducir el sueño, que contengan barbitúricos, están en el puesto número cuatro. The Conversation señala que “interfieren con la señalización química en el cerebro, cuyo efecto es cerrar varias regiones del cerebro. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero en dosis más altas pueden ser letales porque suprimen la respiración”.

Alcohol. Droga que enlentece las funciones del cerebro, afectando la capacidad de autocontrol, generalmente se confunde con un estimulante. En lo que tiene que ver con los mecanismos de recompensa del cerebro, está probado que puede elevar los niveles de dopamina entre un 40 y un 360%.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email