23 de enero venezuela

Este 23 de enero los venezolanos salieron a la calle a pedir libertad

257

El 23 de enero se considera como una fecha histórica para los venezolanos. Pues aquel 23 de enero de 1958, el país retomó el camino democrático al caer la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien ejerció de forma autoritaria la presidencia del país desde 1952.

Hoy, 61 años después, millones de venezolanos salieron a la calle, como un resurgir en su empeño por forzar un cambio de gobierno, que coincide con la celebración de un año más de la caída de esa dictadura militar.

Todo ello se da en medio de un contexto de presión internacional conducido por el desconocimiento de un nuevo período de gobierno que ha desatado protestas y cacerolazos en contra de Nicolás Maduro, quien aseguró que quiere paz.

Por su parte, la oposición convocó a sus seguidores a protestar en las principales ciudades del país, en esta su primera movilización masiva luego de la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de fallecidos y heridos.

Pero esto no queda aquí. El gobierno también citó en Caracas a sus fieles seguidores a marchar con el fin de defender su revolución socialista del plan que, según Maduro, lidera Estados Unidos para derrocarlo a través de un “golpe de Estado”.

Lea también Oficialistas y opositores venezolanos marcharán bajo tensión y alzamiento militar

Ola de manifestaciones previas

En los días anteriores a estas dos grandes movilizaciones, en barrios y sectores populares de Caracas se han escuchado, durante horas, el sonido de las cacerolas en contra del actual gobierno venezolano; además, muchos salieron a las calles a formar barricadas con basura y otras cosas incendiadas.

Muchos coinciden que el gobierno y la oposición “tienen que ponerse de acuerdo si se quiere salir de esta situación porque la peor parte la está llevando el pueblo, se está deteriorando nuestra calidad de vida”, expresó Israel Ibarra, un mototaxista de 35 años, en la barriada de Catia, al oeste de Caracas.

Venezuela, uno de los países con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre su primera hiperinflación de casi dos millones por ciento, bajo una severa crisis económica que ha provocado la huida de más de 3 millones de personas del país desde el 2015, según datos de Naciones Unidas.

La inédita ola migratoria que presiona a los países vecinos se desarrolla en un momento en que el nuevo mandato de Maduro, que se inició el 10 de enero, fue desconocido por la mayoría de los países del continente y Europa tras unas cuestionadas elecciones.




One thought on “Este 23 de enero los venezolanos salieron a la calle a pedir libertad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *