Internacionales

Este año México honrará a los migrantes en el Día de Muertos

La Ciudad de México será el escenario principal donde se llevará a cabo la celebración

Este 2018, la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México rendirá homenaje a la memoria de los migrantes que fallecieron en el tránsito a tierras extranjeras.

Por su parte, el Gobierno capitalino informó que las festividades de Día de Muertos se realizarán desde este 27 de octubre hasta el 4 de noviembre. Así mismo, se espera la participación de hasta dos millones de personas.

De hecho, las tradiciones del Día de los Muertos en esta nación representan uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de la humanidad. 

Lea también Más de 400 cuerpos sin identificar se apilan en morgue de México

Las actividades en el Día de Muertos

El gran desfile de catrinas será el 27 de octubre, y saldrá desde el monumento de la Estela de Luz hasta el Zócalo capitalino, a las 16:00 horas. En este desfile participarán miles de voluntarios.

Además, habrá una gran ofrenda en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que recordará a los estudiantes asesinados en la Plaza de las Culturas hace 50 años en Tlatelolco. A su vez, se llevará a cabo una interpretación contemporánea del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expresó que al magno desfile se sumarán por primera vez cuatro estados con sus carrozas alegóricas: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.

“Los números que esperamos, son números muy positivos, primero la cantidad de visitantes nacionales e internacionales, tan solo en el desfile esperamos a un millón de personas”, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, durante la presentación del programa de festividades.

También se realizará el paseo nocturno en bicicleta, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Esta actividad está prevista para el 3 de noviembre.

La ruta comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec, con un intermedio en el Ángel de la Independencia para realizar el concurso de disfraces, y se prevé que concluirá a las 23:00 horas, en el Centro Histórico.

Amieva informó, además, que se espera una derrama económica de 400 millones de pesos, durante la semana que durarán las celebraciones.

Dijo que se asignará una “cantidad histórica” de elementos de seguridad, Protección Civil y emergencia para atender los eventos en los distintos puntos de la ciudad.

Para el cierre, el sábado 3 de noviembre, Eugenia León ofrecerá un concierto de gala, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close