Este domingo Italia celebra comicios

Este domingo Italia celebra comicios

Italia.- Este domingo los italianos celebrarán las elecciones administrativas

Más de 13 millones de italianos están llamados a votar para este domingo 5 de junio en para la elección de los alcaldes y los consejos municipales de 1. 342 ayuntamientos, entre ellos se encuentran los de Roma, Milán, Nápoles, Turín y Bolonia.

Los analistas explicaron que en Roma es donde habrá la mayor batalla de estos comicios. La candidata favorita en este ayuntamiento es Virginia Raggi, quien es opositora al partido Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano).

[pullquote]Este domingo las casillas electorales estarán abiertas a partir de la 7 de la mañana hasta la 11 de la noche horas locales. Se tiene previsto dar a conocer las primeras proyecciones inmediatamente después del cierre.[/pullquote]

Actualmente, la capital de Italia se encuentra navegando en aguas turbulentas desde el pasado mes de octubre, debido a que se encuentra sin alcalde, esto luego de que el primer ministro y secretario general del Partido Democrático, Matteo Renzi, obligara a renunciar a Ignazio Marino (de su mismo partido) por presunta incompetencia.

Roma se encuentra atravesando uno de sus peores momentos de decadencia. Debido a que ha pasado por una alta red de corrupción donde los políticos se están adjudicando los mejores contratos públicos.

El candidato de Renzi a la alcaldía romana, Roberto Giachetti, se encuentra como el segundo favorito, seguido por la candidata neofascista Giorgia Meloni, apoyada por la xenófoba Liga del Norte.

En Milán, los sondeos dan como favorito al candidato de Renzi, el moderado Giuseppe Sala. Este se disputará la candidatura con el ex director de la Confederación de Industriales, Stefano Parisi quien se encuentra de segundo lugar en las encuestas.

Por su parte, en Nápoles el favorito es el actual alcalde, el ex magistrado Luigi de Magistris (apoyado por el Movimiento Anaranjado), seguido por la candidata del Partido Democrático, Valeria Valente, el derechista Gianni Lettiero y el candidato del M5S, Matteo Brambilla.

En cuanto a Turín, el favorito también es el actual alcalde, Piero Fassino, del Partido Democrático, y en Bolonia los sondeos dan como ganador a Virginio Merola, igualmente del Partido Democrático.

Los expertos también aseguraron que los comicios de este domingo son vistos como una prueba para la derecha, la cual se encuentra dividida, y en particular para Berlusconi, cuyo liderazgo es considerado en la actualidad prácticamente irrelevante.

Este domingo las casillas electorales estarán abiertas a partir de la 7 de la mañana hasta la 11 de la noche horas locales. Se tiene previsto dar a conocer las primeras proyecciones inmediatamente después del cierre. Sin embargo, los resultados definitivos son esperados para el lunes.

Laura Pérez

Laura Pérez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email