Internacionales

Este lunes se pronunciará Tibisay Lucena

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, ofrecerá este lunes su declaración a las 4:00 de la tarde, para tratar lo concerniente al referéndum revocatorio.

Se tiene prevista una reunión con los rectores para tratar el primer paso llevado a cabo para la recolección del 1% de las firmas, para poder tomar decisiones posteriores en el siguiente paso a la activación del proceso revocatorio. La hora en la que Lucena dará las declaraciones se conoció a través de un comunicado emitido al Ministerio de Comunicación, donde se realizó la convocatoria de los principales medios del país.

[pullquote]Se espera la aprobación del primer paso con el 1% recolectado en firmas, se presume que de esto se hablará en la rueda de prensa de este lunes.[/pullquote]

El rector Luis Emilio Rondón aseguró el miércoles de la semana pasada que el informe sobre la acumulación de 1% “fue aprobado por unanimidad”. Informó además que el organismo iba a reunirse este lunes para tratar el asunto.

Como es conocido ya el procedimiento para que se lleve a cabo este proceso se encuentra en una de sus fases finales, y según afirman los lapsos podrían darse para realizar dichas elecciones en este año 2016.

Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió en días  tras cumplirse tres años de las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.

De acuerdo con las normas del referendo revocatorio, desde el proceso de verificación del 1% de manifestaciones de voluntad hasta el llamado a elecciones, transcurren 180 días en los que se deben completar todos los lapsos.

De respetarse este marco legal con sus respectivos mecanismos, el revocatorio que intenta llevar a cabo la coalición de partidos de oposición para destituir a Nicolás Maduro pudiera realizarse entre la última semana del mes de noviembre, o durante el mes de diciembre.

Los líderes de partidos opositores manifiestan que no puede pasar de este lunes el pronunciamiento por parte del Consejo Nacional Electoral para saber cuáles serán las próximas acciones a tomar por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); por su parte Henrique Capriles manifiesta que de no obtener respuesta tomaran acciones de calle.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close