La Noche de los Testeos

Este sábado realizarán en todo el país “La noche de los testeos”

179

La segunda edición de “La noche de los testeos” tendrá lugar, este sábado 26 de enero, en 23 ciudades argentinas. En esta oportunidad, como en la del año pasado, los asistentes podrán realizarse gratis un test de VIH, obteniendo el resultado en tan solo 10 minutos.

Esta importante actividad comenzará, en todos los puntos de atención, al anochecer y se extenderá hasta cerca de la medianoche; siendo organizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina.

Los responsables del evento indicaron que las pruebas son gratuitas, seguras y confidenciales. Además, médicos y especialistas en torno al tema del VIH brindarán información sobre la enfermedad; quienes además repartirán preservativos.

“La realización de la jornada en 23 ciudades del país, representa un crecimiento importante respecto a las 15 locaciones del año anterior. Esa vez hicimos la actividad en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Luis; así como en Neuquén, Chaco y Entre Ríos, logramos 3.000 pruebas en una noche”. Así lo informó Miguel Pedrola, director científico de AHF para Latinoamérica y el Caribe.

Agregó que debido al éxito obtenido en 2018, emprendieron esta segunda edición de “La noche de los testeos” porque la gente suele acercarse sin ningún problema a hacerse el test de VIH; siempre que se le brinde la confidencialidad y el anonimato necesarios.

“Por lo tanto, en todos los lugares el grado de aceptación es sumamente alto y es por eso que por lo general hacemos más tests de los que esperábamos”, dijo Pedrola.

Vea también: Científicos franceses descubrieron cómo eliminar las células del VIH

Confiabilidad de los resultados

Respecto a la efectividad de la prueba, señaló que en el último tiempo los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad, comparable con los análisis convencionales.

“El resultado se conoce en diez minutos, luego de obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, es decir, positivo, personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno”, destacó.

Por otra parte, se conoció que 14 años es la edad mínima, en el caso de aquellos que no necesitan autorización de un adulto para hacerse el test.

¿A dónde acudir?

Para conocer dónde acercarse para realizar el test, los interesados pueden ingresar en las redes sociales de AHF:

Facebook https://www.facebook.com/AHF.Argentina/

Twitter @AHFargentina

Instagram @ahfargentina

La Noche de los Testeos

En Buenos Aires “La noche de los testeos” será de 20 a 23.30 en Chacabuco -plaza San Martín Chacabuco, Belgrano y Primera Junta-. Por su parte en Mar del Plata -Never Mind Bar, Moreno 2736-; mientras que en Monte Grande será en la avenida Dardo Rocha y Coronel Dorrego.

La jornada en Jujuy se hará desde las 20 hasta las 24 horas en las localidades de Palpalá, Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado y Monterrico. Para conocer dónde queda el CePAT más cercano a tu domicilio ingresa en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *