enfermedad de Parkinson

Estiman que para 2030 se dupliquen pacientes con enfermedad de Parkinson

481

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. En atención a esta importante fecha salió a relucir el pronóstico de estudios epidemiológicos que sugieren que en 11 años se va a duplicar la cantidad de pacientes con la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con este presagio, el 2% de la población mundial mayor de 60 años va a tener esta patología. Tal aseveración se deriva del crecimiento de la población y el aumento de la expectativa de vida a nivel global, que hace que cada vez se vivan más años.

Para el doctor Máximo Zimerman, jefe de la clínica de ACV y de neurorehabilitación de INECO, “eso va a originar una gran demanda sanitaria en los próximos años”. Actualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número aproximado de personas que padece la enfermedad de Parkinson es de casi 7 millones en todo el mundo.

Aunque no se puede prevenir ni curar, es importante como en otras enfermedades, el diagnóstico y tratamiento precoz. No obstante, especialistas en neurología coinciden en que a pesar de existen métodos bastante efectivos para tratar el problema, lo importante es demorar el avance de la enfermedad.

En ese sentido, subrayan la importancia de hacer ejercicio, en especial tango y tai chi; ya que según varios estudios, además de disminuir el riesgo de tener Parkinson permiten enlentecer la progresión en aquellos que ya lo tienen.

enfermedad de Parkinson

Vea también: Un “marcapasos cerebral” podría ayudar a tratar Parkinson y epilepsia

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica. Se caracteriza por el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula o la cabeza; especialmente cuando la persona se encuentra en reposo.

Pero también por la rigidez muscular y la inestabilidad postural que puede ocasionar caídas. La disminución del tamaño de la letra es otro indicio, igual que la depresión y hasta trastornos en el sueño.

Desde 1997 se conmemora el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de dar a conocer y concientizar sobre esta enfermedad degenerativa que es la más frecuente de su tipo, después del Alzheimer.

enfermedad de Parkinson

La OMS designó esta fecha en honor al doctor James Parkinson, quien nació el 11 de abril de 1755. Parkinson fue el primero en detectar esta enfermedad en 1817 en su ensayo “Essay on the Shaking Palsy”; en la cual la nombró como “parálisis agitante”. Luego la enfermedad fue nombrada con su apellido.

Este 2019, el lema es: “Conocerlo es el primer paso para combatirlo”. La intención es generar conciencia sobre la enfermedad de Parkinson, y dar a conocer cuáles son los principales síntomas; así como las maneras de prevenirla y los tratamientos necesarios para combatirla.




One thought on “Estiman que para 2030 se dupliquen pacientes con enfermedad de Parkinson

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *