cáncer de riñón

Esto es lo que debes conocer acerca del cáncer de riñón

365

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón, una patología que representa el 2 a 3% de los cánceres del adulto a nivel mundial. Se constituye como el tercero en frecuencia entre los tumores malignos del aparato uro-genital, después de próstata y vejiga.

De acuerdo con datos del Observatorio Mundial del Cáncer, el 62% de los casos relacionados con esta patología están dados en hombres y el 38% en mujeres; por lo que se considera que la relación de incidencia corresponde a dos hombres por cada mujer.

Cuando las células normales de un riñón comienzan a cambiar y crecer sin control, formando una masa tumoral es cuando se habla de cáncer renal. Este tumor se puede presentar a cualquier edad, pero es más asiduo luego de los 50 años.

Aunque el cáncer de riñón es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en países de altos ingresos, su prevalencia es cada vez mayor en todo el mundo. Por lo general, suele ser asintomática, de tal manera que el tumor se descubre de forma accidental, lo que puede provocar que se detecte en estados avanzados.

No obstante, hay quienes presentan algunas señales: orina con sangre, dolor en la región más baja de la espalda; así como también anemia, pérdida de peso, fiebre y elevación del calcio.

La recomendación de los especialistas es que al mínimo sangrado en la orina, dolor o molestia fuerte en la cintura, es mejor acudir al médico para poder dar un diagnóstico oportuno.

cáncer de riñón

Vea también: Insuficiencia renal crónica: La enfermedad silenciosa que puede destruir los riñones

Importantes avances

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta patología están asociados con los hábitos de vida; tales como tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, consumo de alcohol, diabetes mellitus y enfermedad quística renal.

De igual forma, como en el caso de otros tipos de cáncer, el hecho de tener un familiar de primer grado con antecedente de cáncer de riñón, puede aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

En opinión del doctor Federico Losco, miembro de la unidad de tumores genito urinarios del Instituto Alexander Fleming; hasta hace algunos años se consideraba a este tipo de cáncer como uno de los tumores más agresivos. Sin embargo, en el último tiempo, esta mirada fue cambiando.

En los últimos 5 años ha habido un avance arrollador en materia de tratamientos. Afortunadamente, el pronóstico de los pacientes ha evolucionado notoriamente; hoy en día hay un batallón de terapias tendientes a hacerle frente a estos tumores”, detalló.

cáncer de riñón

Según el especialista, cuando el tumor está confinado al riñón, es netamente quirúrgico y alcanza la curación. Ahora bien, si se expande a otros órganos, existen numerosas drogas que permiten dar una esperanza al paciente.

“El gran avance es la aparición de la inmunoterapia. Este método estimula el sistema inmune del propio organismo para que ataque el tumor”, puntualizó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *