factores que reducen el tamaño del cerebro

Estos son los factores que reducen el tamaño del cerebro

313

¿Quién imaginaría que nuestro cerebro fuera capaz de reducir su tamaño o que nuestro estilo de vida influiría en tal proceso? Pues, un grupo de investigadores demostró que existe una serie de factores que reducen el tamaño del cerebro.

El estudio en cuestión tuvo lugar en la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido. Sus resultados aparecen en la revista European Heart Journal, y según estos hay una serie de elementos que provocan el envejecimiento prematuro del cerebro y que su tamaño sea menor.

En otras palabras, contribuyen al daño de los vasos sanguíneos y empeoran el suministro de sangre al sistema nervioso central.

De acuerdo a los científicos, los factores que reducen el tamaño del cerebro son: el hábito de fumar, presión arterial alta, presión alta del pulso. Así como diabetes, niveles altos de colesterol y obesidad (según el IMC y la proporción entre cintura/cadera).

Los vínculos más fuertes con estos hábitos fueron encontrados en áreas del cerebro que son responsables de nuestras habilidades de pensamiento más complejas; y que se deterioran durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

factores que reducen el tamaño del cerebro

Vea también: Aseguran que el cerebro sería culpable del “síndrome del corazón roto”

Incidencias

Los investigadores, liderados por el científico Simón Cox, sometieron a un grupo de participantes a tomarse imágenes de resonancia magnética; el objetivo era encontrar vínculos entre la estructura de diferentes partes del cerebro  y los riesgos vasculares.

Para ello, participaron 9.772 voluntarios de edades comprendidas entre los 44 y 79 años. Estudiaron las correlaciones entre los diferentes factores de riesgo y los daños cerebrales que se observaron en las resonancias magnéticas.

El resultado del estudio reflejó que, a excepción del colesterol alto, especialmente el tabaquismo, la presión arterial y la diabetes, contribuyen a disminuir la cantidad de materia gris.

Además, el volumen cerebral disminuyó y el estado de la materia blanca se deterioró.

Estos daños se observaban en todos los grupos de edad y según destacó el autor principal del estudio, no estaban distribuidos por todo el cerebro; sino que estaban concentrados en las áreas responsables de la cognición avanzada.

factores que reducen el tamaño del cerebro

“Cuantos más riesgos compaginaba el paciente, tanto mayor era el impacto sobre su cerebro. En particular, se observó una menor cantidad de la materia gris, que se encuentra principalmente sobre la superficie del encéfalo; y una peor condición de la materia blanca, que se encuentra en las partes profundas del cerebro”, dijo Cox.

El científico también señaló que prácticamente todos los factores que reducen el tamaño del cerebro no están genéticamente programados; por lo que se pueden prevenir al cambiar los hábitos de vida.




4 thoughts on “Estos son los factores que reducen el tamaño del cerebro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *