Estrena exposición sobre los refugiados sirios en Viena

ai weiwei 1024x707 - Estrena exposición sobre los refugiados sirios en Viena

Estrena exposición sobre los refugiados sirios en Viena

Viena.- El artista y activista chino, Ai Weiwei, presentó su nueva exposición inspirada en los refugiados sirios.

La última obra del artista está formada por cientos de chalecos salvavidas que componen flores de loto y se encuentran flotando en el estanque del Palacio Belvedere de Viena. Ai Weiwei presentó en los jardines del Belvedere en Viena su nueva exposición «Translocation-Transformation», que será exhibida hasta el 20 de noviembre.

La pieza principal de la muestra son las flores de lotos formadas por miles de chalecos salvavidas que flotan sobre el estanque del Belvedere. Los chalecos presentan mayor importancia porque fueron recogidos en las playas de Lesbos cuando eran abandonados por los refugiados sirios que llegaban a tocar tierra después de huir de la guerra.

Weiwei dijo durante la rueda de prensa inicial que la pieza es una forma de rescatar a las personas que huyen desesperadas de sus casas por la guerra, dejando todo atrás y llegan a otro lugar donde son vistos como una amenaza.

Es importante recordar que esta no es la única pieza del artista en apoyo a los refugiados. Durante los últimos meses se ha mostrado muy dispuesto con esta causa, Weiwei cubrió su obra «Cabezas del Zodiaco», con mantas térmicas doradas para protestar por el sufrimiento de los refugiados en su camino a Europa.

Ai Weiwei refugiados viena kCAF  620x349@abc - Estrena exposición sobre los refugiados sirios en VienaTambién, instaló cientos de chalecos en las columnas de la Konzerthaus en Berlín para recordar a los refugiados. Por otro lado, ha sido muy crítico con algunos países en Europa. En enero cerró una exposición suya en la ciudad de Copenhague y retiró una de sus obras del museo de Aros, en el oeste de Dinamarca, en protesta por las nuevas leyes de asilo en ese país.

A lo largo de su vida, Ai Weiwei , que nació en Pekín en el año 1957, ha sido víctima de varias represiones por parte del gobierno Chino. El artista sufrió numerosos arrestos y varios encarcelamientos, situación que lo llevó a exiliarse de su país de origen.

Weiwei asegura que se trata de una experiencia que ha marcado su obra y que lo permitido empatizar extraordinariamente con el tema de los refugiados que llegan a Europa. El artista aseguró que él se sentía como uno de los refugiados. Al igual que muchos niños sirios, él nació como refugiado porque su padre se exilió cuando él era pequeño. Creció durante años en campos de refugiados.

“Sé lo que significa ser discriminado y oprimido, porque alguien piensa que eres diferente, o un enemigo peligroso” concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email