Internacionales

Estudiante con tuberculosis en una primaria de La Plata alertó al sistema sanitario

Se trata de un chico de 12 años de sexto grado de la escuela N° 33, en el centro de la ciudad.

Argentina.- La aparición de un estudiante con tuberculosis en la Escuela Primaria N° 33 – 8 y 38 de La Plata causó gran preocupación en el sistema sanitario y educativo.

Se trata de un menor de 12 años que cursa sexto grado, que al ser confirmado su padecimiento, llevó a que se activaran los protocolos de actuación para llevar tranquilidad a las familias y detectar posibles contagios.

En este sentido, la Dirección de Escuelas informó que procedieron de inmediato con las medidas, una vez que les fue notificado por el área de Epidemiología.

“Se trabaja de manera articulada con un protocolo de intervención preventivo, con la autorización de los padres se tomó muestra a los compañeros del nene; hubo padres que no quisieron que se accionara el protocolo del área de la salud, pero les notificamos el propósito y se trabajó en la escuela, son acciones habituales ante una posible TBC y no es necesario suspender las clases, todo es un procedimiento de rutina ante la sospecha”, señalaron directivos de Educación.

Según versiones de una fuente, será “en tres días cuando se conocerá si estuvieron expuestos a la tuberculosis, pero hay que aclarar que no es necesario cerrar la escuela, ni fumigar”.

La fuente agregó que si bien el viernes se enviará información gráfica y una coordinadora del programa de tuberculosis ofrecerá una charla, la comunidad debe quedarse tranquila de que no se trata de un brote de tuberculosis.

Actualmente, el menor afectado se encuentra internado y en tratamiento en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, de La Plata, y según fuentes de Salud su evolución es favorable.

Es importante destacar que el menor posee antecedentes de la enfermedad, ya que su madre y abuelo estuvieron afectados por la tuberculosis.

“No hay brotes de tuberculosis”

Basados en fuentes de salud, en lo que va del 2018 se han notificado 1.320 casos en la provincia, aunque esto no significa que haya un brote.  Destacaron que, “estamos dentro de los parámetros”.

Lea también: Tuberculosis pulmonar: enfermedad prevenible

No obstante, hay que resaltar que la tuberculosis, lejos de estar desaparecida, aún hoy sigue siendo un serio problema de salud pública tanto a nivel mundial como en Argentina.

El año pasado unos 700 argentinos fallecieron a causa de ella y la cantidad de afectados creció al menos un 6% con respecto al año anterior.

Otro dato que hay que señalar es que, pese a que existen tratamientos eficaces para la tuberculosis desde hace 60 años, esta representa junto con el VIH la principal causa de muerte por infecciones a nivel mundial.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Estudiante con tuberculosis en una primaria de La Plata alertó al sistema sanitario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close