Estudiantes

Estudiantes argentinos marcharán para rechazar aumento del boleto

125

Argentina.- La Multisectorial por el Transporte Público, integrada en torno a la Federación Universitaria de estudiantes Marplatense, convocó a una movilización a realizarse el próximo martes 8, que partirá desde el Complejo Universitario para llegar a la sede central de la Municipalidad, en Luro e Yrigoyen.

Elevaron consignas al llamado del absoluto rechazo del aumento de la tarifa plana y el reclamo de que las autoridades cumplan con el Boleto Educativo Gratuito y Universal.

La federación representativa del alumnado universitario declara que “los estudiantes entendemos que nuestro reclamo por el cumplimiento de la Ley 14.735 por el Boleto Educativo forma parte de un conjunto más grande de necesidades de los marplatenses”.

Actualmente, lo único que se discute en el Concejo Deliberante sobre el transporte es el aumento del Boleto, pero todos se sabe que existe una multiplicidad de necesidades insatisfechas y de derechos incumplidos, reseñó la capital.

Exigimos la revisión y modificación del trazado urbano de líneas, para que incluya a todos los barrios que hoy integran la ciudad y, así, sea realmente público”.

En otro sentido, agregaron que “nos encontramos frente a un nuevo pedido de aumento por parte del empresariado que supera los $13, lo cual no tiene correlación con los ingresos de la población ni con el servicio que se presta”.

Los estudiantes alegaron que siguen siendo víctimas de un servicio de mala calidad a costa del “enriquecimiento de un empresariado avaro y poco controlado por el gobierno municipal”.

“Exigimos la revisión del trazado de las líneas con perspectiva de inclusión social, la aplicación de un sistema de trasbordo, la implementación de un ómnibus rural municipal, el cumplimiento de las frecuencias y mejores métodos para relevar las quejas y opiniones de los usuarios, entre muchas otras reivindicaciones”.

Diatribas para los estudiantes

La Federación de Estudiantes Secundarios  de Bariloche, Argentina, reclamó ante la municipalidad la situación que enfrentan a diario con los transportistas quienes limitan sus movilizaciones cuando usan el boleto estudiantil.

En relación a esto, realizaron una asamblea en donde los líderes estudiantiles reclamaron que tienen 120 boletos mensuales que deberían usarse durante las 24 horas. Sin embargo, esto no sucede porque los conductores de unidades les limitan los horarios.

En febrero de este año la municipalidad resolvió extender el beneficio del boleto gratuito para los estudiantes de escuelas y universidades públicas, pese a que este beneficio se aplica desde 2012.

Lea también: Jóvenes argentinos reclamaron por limitaciones del boleto estudiantil