#AbortoLegalYa

Estudiantes argentinos se manifestaron a favor del aborto

Miles de estudiantes de secundario, terciario y universitarios de toda Argentina expresaron sus opiniones con relación al tema

Con múltiples actividades y manifestaciones los estudiantes argentinos demostraron estar muy a favor del aborto legal, en el marco del debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en Argentina.

El tema, hasta ahora considerado un tabú social, desencadenó un sinfín de charlas y discusiones en numerosos colegios secundarios de todo el país además del cese de actividades de distintas facultades universitaria y un “pañuelazo por #AbortoLegalYa” realizado por docentes y estudiantes de Derecho de la UBA. Con estas manifestaciones se han puesto al frente de la campaña para lograr su legalización.

“Se juega una lucha histórica del movimiento de mujeres y los feminismos. Por esto resolvimos llamar a todo el movimiento estudiantil a ponerse de pie en una huelga en los lugares de estudio hasta la aprobación del proyecto de la Campaña”, afirmaron en un comunicado representantes estudiantiles.

Lea también Macri envió tropas a las fronteras argentinas

El inicio de la campaña

Según Magalí Peralta, estudiante del Carlos Pellegrini, la interrupción voluntaria del embarazo comenzó a llegar a las escuelas con el auge de la lucha feminista y la aparición del movimiento Ni Una Menos, en 2015. En el último año se ha vuelto visible a través de un símbolo, el pañuelo verde de la campaña a favor del aborto legal. Algunas adolescentes comenzaron a lucirlo en sus mochilas; después, se sumaron compañeros varones. Hoy, en las escuelas públicas de la capital son una inmensa mayoría.

Los estudiantes aprobaron en asambleas multitudinarias encerrarse dentro de los establecimientos educativos hasta el momento de la votación. El mecanismo se repitió en el Nacional Buenos Aires pero su rector, Gustavo Zorzoli, se anticipó y cerró las puertas con la excusa de un problema en el suministro de agua. Los adolescentes acordaron entonces pasar la noche en la vía pública frente a la escuela.

Por su parte, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, que agrupa estudiantes y docentes de la Facultad Derecho UBA se hizo presente. Su representante, Adriana Bilbao declaró que “el macrismo, el peronismo y la Iglesia dicen que el aborto es la cultura de la muerte, no quieren legalizarlo mientras mueren cientos de mujeres pobres por el aborto clandestino, tenemos que redoblar las fuerzas, este miércoles no te quedes en casa, hagamos historia”.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, los estudiantes se movilizarán a la plaza Del Congreso, tal como lo harán agrupaciones de mujeres, partidos políticos y organizaciones sociales y gremiales.

“En nuestros secundarios, terciarios y universidades hemos acompañado a su vez este reclamo con la lucha diaria por una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género en nuestras currículas”, finaliza el comunicado de los estudiantes.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Close