viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesEstudiantes chilenos se enfrentan a la polícia

Estudiantes chilenos se enfrentan a la polícia

Miles de estudiantes han marchado el día de ayer jueves por las vías de Santiago y otras ciudades de Chile, justo un día antes de una decisiva reunión de la ministra de educación, Adriana Delpiano, con la Confederación de Estudiantes de Chile, que reúne a las federaciones de universidades.

La manifestación se vio afectada por la ruptura de una cañería que ha producido un gran caos circulatorio en la capital chilena, empezó cerca de las 11,30 de la mañana en otro punto distinto al que inicialmente propusieron y con un recorrido más corto que el original.

La marcha, que reunió a unos 150 mil participantes de acuerdo a los organizadores y la tercera parte de esa cifra según las fuentes de las autoridades policiales, tenía por finalidad manifestar el rechazo de los estudiantes a la forma en que el gobierno de Chile lleva a cabo la reforma del sistema educativo, sin embargo los enfrentamientos entre piquetes de encapuchados y la policía se dieron desde el inicio de la marcha.

Los protestantes lanzaron piedras contra los funcionarios de la Policía, que respondió con chorros de agua y gases lacrimógenos, en acontecimientos que dejaron un número que hasta ahora no ha sido determinado, de detenidos y lesionados, aparte de daños de consideración en bienes públicos y privados.

Uno de los sucesos más violentos se registró en la Iglesia de la Gratitud Nacional, una de las más tradicionales de la capital de Chile, en la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la ciudad.

Los encapuchados ingresaron por la fuerza al templo, dañaron diferentes objetos, hurtaron artículos religiosos, sacaron la imagen de Cristo crucificado a la calle y la destrozaron en la vía pública.

Por su parte, la ministra del Delpiano, haciendo referencia a la financiación de la educación, uno de los temas más cuestionados por los estudiantes, ha indicado que va a ser el siguiente gobierno el que pueda ver de dónde van a salir los recursos.

Además, apreció la probabilidad de compensar la inversión en educación con una reforma tributaria, con los ingresos del cobre o con un impuesto a los graduados.

Los estudiantes, a la expectativa del encuentro que va a revelar la proposición definitiva del gobierno, se manifestaron igualmente en Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Osorno y Puerto Montt.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments