Estudiantes colombianos protestaron por “crisis” en la educación publica

122

Miles de estudiantes colombianos protestaron este miércoles, exigiéndole al Gobierno incrementar el presupuesto destinado a las universidades públicas, que actualmente se encuentran en “crisis” por falta de recursos.

Los alumnos de las 32 universidades públicas de Colombia se manifestaron en las calles de las principales ciudades del país, con el propósito de que el gobierno derechista de Iván Duque presente ante el Congreso el proyecto del presupuesto nacional para 2019.

“Entiendo la angustia de los jóvenes por más recursos para la educación. Cuando tomamos posesión, hace ocho semanas, encontramos programas desfinanciados y presupuesto debilitado. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos por tener el presupuesto más alto en educación”, aseguró el primer mandatario colombiano durante un acto en Bogotá.

Lea también Más de 400 cuerpos sin identificar se apilan en morgue de México

Movilización de los estudiantes colombianos

Las marchas que se produjeron en distintas ciudades de Colombia fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES). Esta organización reúne a más de 50 entidades públicas y exige que para el próximo año se destinen al menos unos 1.500 millones de dólares a este sector, lo cual representaría un alza de cerca de 230 millones respecto a 2018.

Así mismo, a los estudiantes colombianos también se sumaron indígenas, sindicatos, maestros y estudiantes de instituciones privadas, quienes pidieron además que se reliquiden las deudas de los alumnos con la entidad de créditos académicos y mayores inversiones para investigaciones, entre otras demandas.

“El estado de la educación pública en Colombia es crítico, es crisis”, dijo Khristian León, un estudiante de filología de 24 años que además es representante estudiantil de la Universidad Nacional de Bogotá.

Necesidades presupuestarias

La principal entidad educativa pública del país informó este miércoles que necesita más de 20 millones de dólares para poder funcionar en lo que resta del año, pues el presupuesto se le acabó a principios de mes.

“Ya no hay recursos para investigar y la ciencia se basa en investigar. Yo siento el vacío en mi carrera”, apuntó enfundado en una bata blanca Giovanny Barón, un estudiante de química de 20 años de la Universidad Nacional que protestaba en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Por su parte, el presidente del sistema universitario estatal, Jairo Miguel Torres, explicó que las instituciones tienen un déficit de funcionamiento de unos 1.000 millones de dólares y que el Estado les adeuda cerca de 5.000 millones en infraestructura y formación de docentes.

Hay una “condición de insostenibilidad e inviabilidad financiera” del sistema de financiación de las instituciones educativas públicas, aseguró Torres a Blu Radio.




2 thoughts on “Estudiantes colombianos protestaron por “crisis” en la educación publica

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *