estudiantes ecuatorianos

Estudiantes ecuatorianos protestaron contra el proyecto de recorte de presupuestario

128

Estudiantes ecuatorianos protestaron pacíficamente este lunes contra un proyecto recorte en el presupuesto estatal para las universidades. Tras el anuncio sobre el análisis por parte del Congreso de Ecuador, del proyecto de recorte de presupuesto, los cientos de estudiantes decidieron protestar en contra de ello.

“Educación sin recortes” y “queremos estudiar no mendigar”, eran solo algunas de las leyendas que contenían las pancartas con las cuales los estudiantes ecuatorianos marcharon desde la pública Universidad Central del Ecuador, una de las más grandes del país, hacia el centro histórico de Quito.

Sin embargo, un fuerte resguardo policial les impidió llegar hasta el palacio de Carondelet, sede del Gobierno nacional.

“Nuestra primera demanda es que se frene el recorte, queremos que haya una responsabilidad real del Estado y eso es asumir el compromiso constitucional de seguir aumentando el presupuesto para educación superior”, dijo Zadkiel Cárdenas, representante estudiantil de la privada Universidad Politécnica Salesiana.

Al grito de “lo que el pueblo necesita es educación gratuita” los universitarios también protestaron frente a la sede del Banco Central y agencias de bancos privados. 

Las autoridades no reportaron incidentes durante la protesta.

Lea también Docentes venezolanos protestaron a las afueras del Ministerio de Educación

El Congreso analiza el proyecto de recorte

La Asamblea Nacional de Ecuador analiza el proyecto de presupuesto general del Estado, que para el próximo año contempla una reducción de unos 145 millones de dólares en la asignación para educación superior.

En principio, está previsto que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, discuta y decida el jueves sobre el proyecto del presupuesto estatal presentado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno. El mandatario aseguró la semana pasada que no se afectará el acceso gratuito a las universidades públicas ni la entrega de becas.

El presupuesto estimado en 31.318 millones de dólares para 2019 es menor en un 2,8% frente a lo proyectado para 2018 por Ecuador, que enfrenta dificultades económicas que Moreno atribuye al excesivo endeudamiento de su antecesor y exaliado, el exmandatario Rafael Correa.

Pero los estudiantes ecuatorianos temen que con una reducción de fondos “la universidad no tenga presupuesto para infraestructura, para mejorar las aulas o para (pagar a) los profesores”, comentó el dirigente estudiantil de la Universidad Central, Luis Arteaga. A su vez, Arteaga, estudiante de Filosofía, indicó que esperan dialogar con el gobierno y la Asamblea Nacional.

“Seguiremos movilizándonos de manera pasiva en función de ejercer la presión suficiente” hasta ser recibidos por las autoridades, advirtió.




One thought on “Estudiantes ecuatorianos protestaron contra el proyecto de recorte de presupuestario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *