viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesEstudiantes irrumpieron en palacio presidencial de Chile

Estudiantes irrumpieron en palacio presidencial de Chile

Veinte estudiantes violaron la seguridad del palacio presidencial de La Moneda e ingresaron a uno de los dos patios del recinto para protestar por lo que consideran el fracaso de la reforma educacional y para advertir el inicio de una arremetida estudiantil por sus demandas.

La mandataria Michelle Bachelet ha interrumpido un acto fuera de palacio para afirmar que hoy miles de familias ven a sus hijos e hijas estudiando gratis, sin deuda y añadió que también están trabajando en la calidad de la educación que reciben.

El Palacio de Gobierno es protegido por una guardia presidencial de policías en las entradas principales y en las separaciones de los patios.

Alrededor de treinta jóvenes se ubicaron cerca de la entrada principal y simulando ser turistas empezaron a fotografiarse, hasta que repentinamente corrieron hacia el ingreso. La seguridad no logró contenerlos a todos y veinte de ellos lograron entrar al llamado Patio de Los Cañones, donde desplegaron un gran lienzo que decía «Notifíquense, hoy comienza la ofensiva».

En ese instante las autoridades policiales empezaron las detenciones, arrastrando a varios por el suelo. Fueron arrestados diecinueve en total.

Gabriel Iturra, dirigente estudiantil, ha declarado a los medios de comunicación que la manifestación buscaba comunicar a Bachelet que fracasó, que falló un gobierno que quiso legislar a espaldas del movimiento social.

Diego Arraña, representante de un grupo de estudiantes del segundo ciclo, expresó que el Gobierno fracasó al hablar de transporte público, de educación, de salud y es por eso que ellos se ponen a la ofensiva.

Bachelet afirmó en respuesta que la reforma se discute en el Congreso, con los tiempos que el debate democrático requiere.

La reforma educacional era principal tema del programa de gobierno de Bachelet, que prometió educación gratuita y de calidad. Recientemente, alrededor de 150 mil universitarios, del 50 por ciento del grupo más pobre, va a estudiar gratis.

No obstante, todavía no existe una ley que regule la enseñanza superior y tras muchas postergaciones, se dijo que podría ser enviada en junio al congreso.

En el nivel secundario, donde se ha prohibido que los representantes cancelen aportes extraordinarios a las escuelas, que ahora son entregados por el Ejecutivo, no hay progresos en el traspaso de la administración de las escuelas desde las jurisdicciones al Ministerio de Educación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments