viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesEstudiantes marcharon contra reforma educativa en Chile

Estudiantes marcharon contra reforma educativa en Chile

Santiago de Chile.- Cientos de miles de estudiantes de Chile han marchado una vez más en Santiago para expresar su rechazo a la reforma educativa que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet, por no estar conformes con los términos en que se podría concretar la ansiada promesa de gratuidad.

rechazo michelle bacheletLa marcha, que ha arrancado en la céntrica Plaza Italia de Santiago, tiene lugar un mes después de que Bachelet trasladara al Congreso la ley que establece la gratuidad para la educación superior, diez años después de los primeros reclamos de estudiantes y luego de cientos de marchas en las calles chilenas.

Sin embargo, la gradualidad del proyecto y los plazos extensos de implementación del mismo -cuyo financiamiento se ha vinculado a las elevadas proyecciones de crecimiento de la economía- no han podido satisfacer a nadie y llevaron a los estudiantes a volver a marchar este jueves en horas de la mañana, en una protesta que, de acuerdo a los organizadores, ha reunido cerca de 50 mil personas solamente en Santiago.

Apenas comenzada la marcha se generaron los primeros incidentes, cuando varios grupos de encapuchados atacaron con objetos contundentes a la Policía, que cuidaba en gran parte el centro de la ciudad capital.

El paso de la protesta por la céntrica avenida Alameda ha provocado el cierre de locales comerciales y entidades bancarias frente al temor de ataques y saqueos por parte de los encapuchados y ha colapsado la circulación vehicular, generando congestiones en varias arterias de la ciudad.

Otro grupo de encapuchados separados de la protesta ha lanzado bombas molotov a una iglesia católica, que ya fue atacada en una marcha anterior, en un hecho que está siendo investigado por la Fiscalía.

La Policía ha enfrentado a los manifestantes con gases lacrimógenos y ballenas (tanques lanza-agua).

Mientras en un sector se producían estos incidentes, otras miles de estudiantes acompañados por padres y profesores universitarios marchaban en contra de una normativa que cierra el ciclo de reforma educativa por Bachelet, desde que asumió el mando en marzo de 2014.

«Con la cara descubierta luchamos contra el negocio de la educación. Nuestra radicalidad es la masividad», ha indicado la Confederación de Estudiantes de Chile mediante su cuenta en la red social Twitter.

Los estudiantes afirman que esta reforma es poco representativa, debido a que no les va a permitir elegir a sus autoridades y rechazan el hecho de que se mantenga el sistema de créditos que ha llevado a miles de familias a endeudarse con la banca privada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments