Internacionales

Estudiantes mexicanos conmemoraron el aniversario de la Marcha del Silencio

En una protesta contra la creciente violencia, más de 20.000 alumnos de preparatorias y universidades mexicanas salieron a la calle

México.- La violencia acecha a los estudiantes mexicanos en las propias aulas de clases. En este sentido, una multitud de alumnos de diferentes instituciones de preparatorias y universidades de México se congregaron para conmemorar los 50 aniversarios de la Marcha del Silencio.

Al cumplirse el medio siglo de la denominada Marcha del Silencio, este jueves miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México caminaron para conmemorarla. Esta marcha constituyó la tercera y última manifestación multitudinaria del movimiento estudiantil de 1968, que condujo a los sucesos trágicos del 2 de octubre en Tlatelolco.

Según cifras oficiales, más de 23.000 distintas universidades públicas y privadas condenaron la inseguridad con una protesta en contra del miedo. Los organizadores la nombraron la marcha del silencio, exactamente igual a la que protagonizó hace 50 años el movimiento estudiantil de 1968. 

“Somos herederos de ese movimiento, nos unimos a esta movilización por estar en contra del porrismo. Ahora notamos que la protesta es parte de la conciencia de los jóvenes”, comenta David Flores, del comité surgido tras la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre.

Lea también Extraña bacteria causó la muerte de al menos 6 personas

La marcha del silencio medio siglo después

Este jueves antes de marchar, los jóvenes gritaron consignas hasta levantar los puños en alto como señal de silencio absoluto. Los jóvenes la respetaban y solo se escuchaban las aspas de los drones que sobrevolaban la movilización. La afonía se rompía con la cuenta del uno al 43 en honor a los estudiantes de Ayotzinapa.

“Nos enfrentamos a un país con una seguridad inestable. Estamos expuestas y hartas. Estamos en víspera del cambio de Gobierno, ganó un partido de oposición, estamos buscando un cambio y tener voz”, cuenta Daniela Villegas, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño. La mezcla de protestas partía desde los asaltos en la periferia de los centros educativos, el acoso sexual, los feminicidios y la venta de drogas en las escuelas.

Además, en el silencio, los estudiantes caminaron con la boca clausurada por cinta adhesiva y con los dedos en forma de v de victoria. “Pedimos seguridad en nuestra segunda casa”, se leía en uno de los carteles que portaban en el pecho. Algunos jóvenes empezaron a repartir hojas de papel en la que le pedían a sus compañeros escribir sus motivos para marchar. 

Durante el recorrido estaban los padres de Luis Roberto Malagón, un estudiante de Derecho que fue encontrado el año pasado al borde de la muerte en el corazón de la UNAM. Cinco días después murió en el hospital. Sus padres señalan que se trató de un homicidio, pero la versión oficial apunta al suicidio.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

3 thoughts on “Estudiantes mexicanos conmemoraron el aniversario de la Marcha del Silencio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close