Estudiantes originarios de Nueva Zelanda viajarán a Colombia

194

Colombia.- Compartir experiencias de aprendizaje en lenguas y artes originarias es el objetivo del primer grupo de estudiantes neozelandeses que llegará a la Universidad de Antioquia.

Los doce jóvenes que provienen de la universidad Massey -localizada en Auckland, la mayor ciudad de ese país oceánico- fueron seleccionados por la beca Primer Ministro de Nueva Zelanda.

Durante su estadía podrán intercambiar conocimientos con estudiantes originarios colombianos sobre métodos innovadores de aprendizaje de Te Reo Māori (la lengua maorí) y podrán conversar sobre el Tratado de Waitangi – que se firmó en 1840 entre representantes de la corona británica y jefes de las tribus que habitaban las islas – y su papel en la historia de Nueva Zelanda.

Leonel Alvarado, quien dirige la solicitud de beca y encabeza el programa de español en la Escuela de Humanidades de la universidad de Masey dijo que “esta nueva asociación refleja los crecientes lazos culturales, lingüísticos y económicos entre Nueva Zelanda y Colombia”.

El proyecto que se titula ‘LatinoAotearoa: difundiendo el mundo a través del Pacífico’, explorará los vínculos interculturales entre las lenguas y culturas españolas, inglesas y maoríes, así como las lenguas y culturas originarias de América Latina.

Por otro lado, los docentes que acompañarán a los becados presentarán a los estudiantes y maestros originarios colombianos sus métodos de enseñanza de idiomas en español y Te Reo Māori, que han desarrollado en la institución a la que pertenecen.

Como parte del proyecto, los estudiantes de artes visuales maoríes tienen previsto diseñar y crear una obra de arte para ser instalada en el campus de la universidad colombiana. También, según informó la Universidad se espera que el proyecto se convierta en una gira de estudio bienal con estudiantes y personal de la Universidad de Antioquia llegando a Massey en años alternos.

Para los estudiantes de Nueva Zelanda esta será una oportunidad para ser embajadores culturales según destacó Alvarado quien además reiteró que “será una valiosa oportunidad para trabajar e interactuar con sus compañeros colombianos y desarrollar proyectos colaborativos que fomenten la comprensión cultural, las conexiones y las amistades de toda la vida”.

Los maoríes son una etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda posiblemente de islas más al norte como Rarotonga o Tongatapu, en el océano Pacífico sur.

También son reconocidos a nivel mundial, entre otras razones, porque juegan un importante papel dentro de las decisiones políticas que se toman en Nueva Zelanda.




4 thoughts on “Estudiantes originarios de Nueva Zelanda viajarán a Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *