Estudiantes protestaron en la Universidad Autónoma de Barcelona para exigir la “liberación” de Cataluña

Estudiantes protestaron en la Universidad Autónoma de Barcelona para exigir la “liberación” de Cataluña

El independentismo se extiende incluso a la comunidad estudiantil de Cataluña. Un grupo de entre 50 y 100 estudiantes de las asambleas de facultades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se congregaron la mañana de este martes en el rectorado para llamar a una huelga.

De hecho, el movimiento se gesta desde las bases sociales y lo denominan como la “Primavera catalana”. La izquierda independentista de Cataluña asocia esta insurrección a los hechos de encarcelamiento de los líderes políticos del ‘procés’, como se le conoce en Cataluña al intento de separación de España mediante un referéndum realizado el 1 de octubre de 2017.

Lo que exigen los estudiantes

El grupo pretendía alargar la protesta hasta las 2:00 de la tarde de este miércoles. Lo que exigen es la “liberación” de Cataluña, así como una rebaja del 30% al coste de los grados universitarios en esa región autónoma.

A la vez, protestan de nuevo contra el proceso judicial contra 25 alumnos, un profesor y un empleado administrativo que se enfrentan a penas de 11 a 14 años de prisión, una multa de 9.500 euros por persona y 14.000 de responsabilidad civil, según informó el diario El Mundo.

Los estudiantes definieron el encierro en las instalaciones de la UAB como un “acto simbólico”. Llamaron a la sociedad civil catalana a apoyar la huelga general convocada para el 26 de abril por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en los centros educativos. En la UAB, el paro será tanto el día 25 como el 26 de este mes.

“La huelga está enmarcada dentro del contexto político donde entendemos que el pueblo catalán ha de volver a tomar las riendas de su proceso de liberación”, expresa el manifiesto de los alumnos, reseñado por la prensa local.

La solicitud de los estudiantes universitarios catalanes también se basa en exigir al Gobierno que respete la autonomía de esa casa de estudios, que es una de las más importantes de España.

Exhortan a la Generalitat a cumplir una moción aprobada por el Parlament el año pasado, la cual instaba a que las tarifas de estudios universitarios fuesen rebajadas un 30% en todas las modalidades académicas.

La base social representada en los estudiantes catalanes podría constituir un elemento de fuerza agregada al independentismo.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email