Estudiantes universitarios mantendrán tomas de facultades y sedes en todo el país

Estudiantes universitarios se mantendrán en la jornada de toma de facultades y sedes en todo el país. Los jóvenes rechazan las políticas de ajuste y recorte presupuestario que viene aplicando el gobierno nacional.

Además, exigen salarios dignos para sus profesores y trabajadores del sistema, de acuerdo con Página 12. Es así como los estudiantes universitarios de Filosofía, Letras, Ciencias Sociales, Psicología y Ciencias Exactas permanecen en la UBA.

Los alumnos realizan clases públicas, cortes de calles y asambleas. Paralelalmente los docentes universitarios le darán hoy al Gobierno su respuesta ante la última oferta salarial. En otros puntos del país también se confirmaron las tomas en sedes de las casas de estudios de Córdoba, La Plata, Mar del Plata, el Litoral (Santa Fe), Rosario, Río Cuarto y Luján, entre otras.

De esas tomas, muchas llevan ya una semana, previamente realizaron masivas movilizaciones, entre ellas la que llegó a la Plaza de Mayo. Mientras que otras surgieron como continuidad de esa medida, con el objetivo “visibilizar” el conflicto universitario.

Vea también Docentes argentinos volverán al paro la semana que viene

El reclamo de los estudiantes universitarios va más allá de las paritarias

El problema va más allá de las paritarias docentes, puesto que la comunidad universitaria reclama mejoras en la situación.

Los manifestantes están en desacuerdo con el ajuste que sufrió el presupuesto actual por efecto de la crisis, con las demoras de la Nación en enviar los recursos y con el proyecto de presupuesto para 2019, que se prevé será menor a la inflación proyectada.

“El reclamo general es respecto de toda la situación educativa. Nos encontramos ante una situación bastante compleja a nivel nacional. Hay universidades que no tienen presupuesto ni siquiera para llegar a fin de año, como por ejemplo la universidad de Quilmes”, dijo Mariana Gottardo, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA.

En ese sentido indicó que las autoridades de la facultad han intentado “sabotear” la toma a través de presiones a los docentes. “El decano (Jorge Biglieri) amedrentó a los docentes que adherían a las clases publicas, para deslegitimar la toma que estamos realizando docentes y estudiantes de distintos gremios”.

En la facultad de Ciencias Exactas se unen otros reclamos. “Nosotros empezamos esta toma el lunes, porque hay un montón de problemas que son los que sufren todas las facultades. Particularmente se nos suman otros problemas, como por ejemplo que hace casi 5 meses no tenemos gas en la facultad . Además con toda la devaluación se hace más caro comprar los insumos para investigar o para los laboratorios”, precisó Lucas Tavolaro, presidente del centro de estudiantes.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email