ingerir alimentos ultraprocesados

Estudio advierte sobre los riesgos de ingerir alimentos ultraprocesados

339

Alegando que contribuyen a incrementar los niveles de obesidad, un equipo científico alertó sobre los riesgos de ingerir alimentos ultraprocesados; esto tras efectuar un estudio en el que demostraron que quienes los tienen como un hábito están ingiriendo demasiadas calorías.

La investigación fue realizada por expertos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK); perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Los hallazgos derivados del estudio fueron publicados en la revista Cell Metabolism.

Aseguraron que los alimentos ultraprocesados ​​pueden estar afectando las hormonas del hambre en el cuerpo, lo que lleva a las personas a seguir comiendo. De hecho, los resultados demostraron que quienes consumían este tipo de alimentos ingerían más calorías y ganaban más peso que cuando seguían una dieta con alimentos mínimamente procesados.

“Aunque examinamos un grupo pequeño, los resultados de este experimento controlado mostraron una diferencia clara y constante entre las dos dietas”; afirmó Kevin D. Hall, autor principal del estudio e investigador de NIDDK.

“Este es el primer estudio que demuestra la causalidad: ingerir alimentos ultraprocesados ‘hace que las personas coman demasiadas calorías’ y aumenten de peso”, añadió.

ingerir alimentos ultraprocesados

Vea también: Estudios alertan acerca de los riegos de consumir sopas instantáneas

¿Cómo los determinaron?

Para el estudio, admitieron a 20 voluntarios adultos sanos, 10 hombres y 10 mujeres durante un mes. En orden aleatorio, durante dos semanas en cada dieta, les permitían ingerir alimentos ultraprocesados y también alimentos mínimamente procesados.

Las comidas ultraprocesadas y las sin procesar tenían las mismas cantidades de calorías, azúcares, fibra, grasa y carbohidratos; los participantes podían comer tanto o tan poco como quisieran. En la dieta ultraprocesada, las personas consumían alrededor de 500 calorías más por día, que las que ingerían en la dieta no procesada.

También comieron más rápido con la dieta ultraprocesada y ganaron peso, mientras que perdieron peso con la dieta no procesada. Los participantes, en promedio, ganaron 0,9 kilogramos, mientras estaban en la dieta ultraprocesada y perdieron una cantidad equivalente en la dieta no procesada.

“Necesitamos averiguar qué aspecto específico de los alimentos ultraprocesados afectó al comportamiento alimentario y los llevó a ganar peso. El siguiente paso es diseñar estudios similares con una dieta ultraprocesada reformulada; para ver si los cambios pueden hacer que el efecto de la dieta sobre la ingesta de calorías y el peso corporal desaparezca”, dijo Hall.

ingerir alimentos ultraprocesados

Por su parte, Griffin P. Rodgers, director de NIDDK advirtió que con el tiempo, las calorías adicionales se acumulan; y, que “ese peso adicional puede llevar a enfermedades graves”.

Además añadió: “Investigaciones como esta son importantes para entender el papel de la nutrición en la salud. También sirven para ayudar a identificar alimentos nutritivos y accesibles, que permite a las personas mantenerse saludables a largo plazo”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *