consumo de lácteos entre los argentinos

Estudio asegura que el consumo de lácteos entre los argentinos es reducido

260

La leche es un alimento que aporta vitaminas y minerales para el organismo humano, tal es el caso del calcio y la vitamina D. Sin embargo, una reciente encuesta demostró que el consumo de lácteos entre los argentinos es bastante reducido.

El 86% de la población consume menos de tres porciones diarias de este grupo alimenticio, de acuerdo con un sondeo efectuado por Kantar entre septiembre y octubre de 2018; sobre una base de 1205 personas mayores de 18 años. 

Allí se pudo constatar que solo el 33% de los argentinos conoce que lo aconsejado por el Ministerio de Salud de la Nación es consumir como mínimo tres porciones al día (200 ml de leche, 200 cc de yogur más 30 gramos de queso).

Mariana Souto, Directora de Servicios Ómnibus, de Kantar, detalló que “6% es no consumidor, 19% consume menos de una porción. Mientras que, un 35 consume solo una porción, y apenas un 14% consume 3 porciones o más”.

Ante esta realidad, que sugiere que el consumo de lácteos entre los argentinos no es el adecuado, los especialistas responsabilizan primeramente a la desinformación. Pero también a la gran cantidad de mitos que se encuentran arraigados en el patrón de consumo de las personas.

De acuerdo con la encuesta, quienes están más informados respecto a los beneficios de la leche son las mujeres y los adultos mayores de 65 años. Entretanto, los que manifestaron mayor desconocimiento en torno a ello son los jóvenes de entre 18 y 24 años.

consumo de lácteos entre los argentinos

Vea también: Diferencie la alergia a la leche de la intolerancia a la lactosa

Mitos y realidades

  • Cierto: El consumo de leche se asocia a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles; como por ejemplo obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico y osteoporosis.
  • Falso: La leche sea un producto solo para niños. 9 de cada 10 argentinos lo considera así.
  • Cierto: Es ideal para la rehidratación luego de la actividad física, previene la formación de caries.
  • Falso: Los lácteos aumentan el riesgo de padecer osteoporosis, reafirmado por 7 de cada 10 argentinos
  • Cierto: Dada la naturaleza de su matriz, es un excelente vehículo para el aporte de vitaminas; así como de minerales, ácidos grasos omega 3 y fibras, a partir de procesos de fortificación.

consumo de lácteos entre los argentinos

  • Falso: 7 de cada 10 argentinos cree que los intolerantes a la lactosa no pueden consumir lácteos. La afirmación es falsa, ya que existen en el mercado lácteos deslactosados.
  • A la afirmación “Los extractos de semillas como almendra y soja son mejores que la leche”, 4 de cada 10 personas dijeron no saber si es falso o verdadero. Pero empatan en 3 de cada 10 los que creen que es una afirmación verdadera, y los que creen que es incorrecta.

A juicio de la licenciada Silvina Tasat, nutricionista (MN 1495), el bajo consumo de lácteos entre los argentinos no parece responder a una cuestión económica. “A través de la encuestas se vio que el índice bajo estuvo en todos los estamentos de la población argentina, sin diferenciar por zonas”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *