Estudio asegura que padres y médicos subestiman la obesidad infantil

De acuerdo con una investigación presentada este fin de semana en el Reino Unido, durante el Congreso Europeo sobre Obesidad; el tema de la obesidad infantil está siendo subestimado por padres y profesionales de la salud.

Tras revisar sistemáticamente 87 estudios realizados en todo el mundo entre 2000 y 2018, que incluyeron a 24.774 niños de 0 a 19 años de edad y a sus padres; los investigadores determinaron que tanto padres como médicos, con frecuencia pasan por alto el nivel de sobrepeso de los niños.

En este contexto, destacaron que este panorama podría dejarlos con un riesgo más elevado de los problemas de la salud; los cuales están vinculados con el exceso de peso.

A través de la comparativa, los investigadores hallaron que un 55% de los padres subestimaban el nivel de exceso de peso que tenían sus hijos. Mientras que, un 34% de los niños subestimaban su propio peso. Incluso los proveedores de atención de la salud con frecuencia no daban en el clavo.

Asimismo, detectaron que los padres de niños más pequeños eran menos propensos a reconocer un problema con el peso. Del mismo modo, se percataron que los padres con sobrepeso y los que tenían un nivel educativo más bajo eran más propensos a subestimar el problema de peso de sus hijos.

Esta investigación demuestra que sobrepeso y obesidad infantil ganan cada vez más terreno, ante la mirada indiferente de los adultos. A lo largo de cuatro décadas, el número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo aumentó considerablemente; pasó de 5 millones de chicas en 1975 a 50 millones en 2016.

obesidad infantil

Vea también: OMS considera que la obesidad infantil se convirtió en una epidemia

¿Y los médicos?

Para sorpresa de muchos, los profesionales de la salud también subestiman este importante problema de salud pública. Así lo comentó la líder del estudio, Abrar Alshahrani.

“Nuestro estudio también encontró una tendencia en los profesionales de la salud de subestimar el peso; lo que sugiere que a los niños con sobrepeso quizá no les ofrezcan el respaldo que necesitan para garantizar una buena salud”, dijo.

Añadió que identificar los problemas de peso en la niñez y la adolescencia puede tener un impacto en la salud para toda la vida.

obesidad infantil

“Resolver los factores que conducen a la imprecisión en la evaluación del peso de los niños tendrá un impacto positivo en la comunicación entre los niños, los padres y los profesionales de la salud; y, ayudará en el reconocimiento mutuo del estatus de peso más alto de los niños”.

Lo más recomendable es que los padres estén atentos a la alimentación y al peso de sus hijos. Si detectan que tiene sobrepeso, es importante acudir con algún especialista para atacar esta problemática que a largo plazo puede perjudicar su salud.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email