Estudio español sobre cómo progresan los tumores

España- Científicos y especialistas de la Universidad Carlos III de Madrid en España,  han llevado a cabo una disertación que representa matemáticamente cómo progresan los tumores.

“Si uno está al corriente de cómo se mueven los vasos sanguíneos en dirección al tumor y conoce que apadrinan la forma de una onda solitaria, inspeccionando el movimiento de esta frecuencia se puede obtener retardar su desarrollo o hacer que los vasos sanguíneos no alcancen al tumor y no lo consigan alimentar”, expone Luis L. Bonilla, uno de los escritores del trabajo.

Ecuaciones diferenciales

En el estudio, divulgado en la revista Scientific Reports, los científicos han efectuado una representación matemática a través de ecuaciones diferenciales de la consistencia de vasos sanguíneos coligados a la progresión de los tumores. Igualmente, han demostrado este modelo mediante dobleces numéricos.

“Hemos observado que en las primeras épocas, la consistencia de las puntas de los estrechos sanguíneos que se orientan hacia el tumor, adquieren el carácter de una frecuencia, parecida a las ondas de un tsunami o como las que se constituyen en una zanja cuando has detenido el agua con una baldosa y lo retiras de repente”, acota Bonilla.

Este perfil de investigación se inició en la Universidad Carlos III de Madrid en España en el año 2014, durante la estancia como Catedrático Honorable del catedrático Vincenzo Capasso, de la Academia de Milán: Fue en aquel tiempo cuando conocimos algunos inconvenientes de la angiogénesis y logramos derivar la ecuación para la cohesión de las puntas de los vasos capilares, algo que se les había resistido durante muchos años”, contó Bonilla.

Después, partiendo de la ecuación generada que habían perfeccionado con el profesor Capasso, trasmitieron este trabajo sobre las ondas -el solitón- en conjunto con otro Catedrático de Excelencia, Bjorn Birnir, perteneciente a ka Universidad de California en Santa Bárbara.

“Un solitón es una onda que se puede propagar por un largo tiempo, sin cambiar mucho”, explica Bjorn Birnir. Y lo que significa en el marco de este estudio es que “las puntas de las venas adoptan una forma que no cambia, que persiste desde que se ha formado el solitón hasta que llega hasta el tumor”, indica.

Aplicaciones en medicina

La angiogénesis es el proceso de reproducción y crecimiento de los vasos sanguíneos en el cuerpo humano. Representa un mecanismo natural que se empuja cuando a ciertas células de un tejido no reciben oxígeno y se fabrican factores de evolución. Estas sustancias consiguen algún vaso sanguíneo y entonces sus murallas se abren y surgen capilares que prosperan hacia la región que expresa los factores de desarrollo, llevando allí oxígeno y nutrimentos.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email